Necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponente
Diego Alejandro Ríos Barrero.

Estudiante de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, activista social de la Fundación Crece Colombia, participante de múltiples encuentros sociales y culturales en el sector Nacional, departamental, municipal y local, miembro de la Junta Administradora Local de Teusaquillo, actual presidente de la Comisión permanenteSocial y de Calidad de Vida de la Corporación, estudios diplomados en presupuestacion y desarrollo, libre pensador, becario de la Universidad del Rosario en dos ocasiones

Bogotá D.C. 2008

TABLA DE CONTENIDO

1. LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS.
2. CONCEPTOS BASICOS
3. GESTIÓN SOCIAL Y GASTO PÚBLICO en Colombia
4. INGRESO PUBLICO EN GENERAL YGESTIÓN SOCIAL. Una apreciación de hacienda publica comparada.
5. LA POLITICA FISCAL Y LA GESTION SOCIAL
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7. BIBLIOGRAFIA

FINANCIACIÓN DE LA GESTIÓN SOCIAL.

1. LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS
Cuando hablamos de necesidades del ser humano como individuo debemos referirnos a la descompensación en la integridad biológicay espiritual; necesidades que no solo difieren entre individuos, sino que igual difieren en grado de urgencia, por los factores ligados al desarrollo de la sociedad. La satisfacción de las necesidades vitales o de existencia (alimento, vestido, alojamiento) mantiene el equilibrio psicofísico, lo que permite entrar a satisfacer las necesidades espirituales o de consistencia (intelectuales,morales, estéticas).
Cuando se da la satisfacción simultáneamente en los dos niveles, entonces adquiere mayor importancia la satisfacción de las necesidades espirituales que las vitales.
Tanto las necesidades vitales como las espirituales, son simultáneamente individuales y sociales.
Todas las necesidades son sentidas y percibidas en diversa forma tanto individual como socialmente, no obstantemientras las necesidades individuales son satisfechas mediante el uso personal y directo de los bienes de consumo, las necesidades colectivas son satisfechas impersonalmente mediante el uso de bienes instrumentales de producción, de consumo o de uso común para el disfrute, en cuanto interesen a todos los habitantes conjuntamente considerados o sociedad.
La satisfacción de las necesidades individualesque por el uso y disfrute de los bienes (de uso y consumo) se logra dependiendo de a) Que se posea la capacidad para adquirirlos y b) Que sean demandados por preferencia del consumidor; es decir que la satisfacción de estas necesidades es el señuelo para obtener ganancias y por tanto el objeto de los que buscan ganancias particulares.
Contrario sensu la gestión de los bienes y servicioscolectivos productivos (medios de producción y de consumo) e improductivos (defensa nacional, admón. de justicia, policía), al ser sustraídos del mercado (asumidos por el Estado) son puestos en condiciones de acceso igualitarias, lo que les elimina su atractivo por ausencia de ganancia particular. El costo de los bienes que se entregan sin relación al valor de cambio, por ser de uso y disfrute colectivo,son provistos por el Estado a través de los impuestos por la detracción o tributación. Lo cual no permite exclusión de nadie. Estos son bienes esenciales a la integridad del sistema social.
De otro lado existen servicios prestados por el Estado, en los cuales la compensación del beneficio individual es relativamente limitada a una contrapartida o pago que cubre el costo del servicio, singanancia para el Estado, es decir se da un cambio imperfecto, en el que se excluye a quien no esta en condiciones o no quiere pagarlos; estos servicios no son tan esenciales para la preservación del sistema social, ya que la exclusión de usuarios no causa su desintegración.
Ahora “las necesidades colectivas se convierten en publicas cuando la propiedad y gestión de los medios para su satisfacción es...
tracking img