Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION UNVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
MISION SUCRE – ZARAZA – GUARICOÉTICA PROFESIONAL
ÉTICA PROFESIONAL

PROFESOR: INTEGRANTE:
ISIDRO AULAR. DAYANA ACOSTA
CI. 22.294.878

ZARAZA / JULIO / 2012
RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA:

Según el diccionario enciclopédico Langesehidt (2000), define responsabilidad como "capacidad uobligación de responder de los actos propios y en algún caso de los ajenos". Al igual que el secreto profesional, la responsabilidad es ante todo una virtud que debe poseer el profesional de enfermería ya que lleva implícito la libertad de actuar o no como sujeto de mérito (de bien y ser consecuente en el trabajo, hacer buen uso de cada principio ético, de guiarse por el camino de la moral y sercuidadoso en las cosas que son puestas a su cuidado. Por consiguiente, se debe conocer la clasificación de la responsabilidad ya que cada una de ellas da una enseñanza para el profesional de enfermería y así evitará caer en dilemas éticos que puedan colocarlos en situaciones penosas y poner en tela de juicio su prestigio y el de la profesión.
La Responsabilidad legal se puede definir como la deuda uobligación de reparar o satisfacer por sí o por otro la consecuencia de un delito, culpa u otra causa legal. En el caso del Profesional de Enfermería, se refiere al deber jurídico que supone reconocer una acción u omisión dentro de su profesión para asumir las consecuencias jurídicas que esto puede ocasionarle.
La enfermera en el ejercicio de sus funciones no solamente debe limitarse a larealización de éstas de forma eficiente y eficaz, sino que además deberá responder ante la sociedad y sus autoridades en caso de algún error u omisión; es decir, el profesional debe ser responsable de lo que realice o deje de realizar ya que esto generará deudas administrativas, civiles y penales.
Al respecto, el código de ética de la FEPPEN (1984), citado por POSADAR, M. (2004) señala:
"La enfermeratiene responsabilidad legal por las acciones, decisiones y criterios que se aplican en la atención de Enfermería directa o de apoyo, considerando que enfermería es una profesión independiente, que contribuye con otros profesionales a fines de proporcionar los cuidados de salud necesarios"
Según sean las consecuencias jurídicas distinguimos tres clases de responsabilidad legal: administrativa,civil y Penal.

RESPONSABILIDAD PENAL:
De las distintas clases de responsabilidad que se le pueden exigir al profesional sanitario, la que mayor temor suscita es la responsabilidad penal, ya que términos como prisión, inhabilitación, multa, etc., son claramente intimidatorios.
En penal, para que exista responsabilidad, es necesario en todos los casos probar que hubo culpabilidad. Y existensolamente dos formas de culpabilidad en esta clase de responsabilidad: el dolo y la imprudencia.
Actúa dolosamente quien sabe lo que hace y quiere hacerlo, es decir, hay conciencia y voluntad clara y manifiesta, también se equipara cuando media engaño, malicia.
Por el contrario, actúa con imprudencia quien no lo hace con la diligencia debida, es decir, en el delito imprudente, la actividad del sujetono va encaminada a la producción del resultado.
Los supuestos de muerte o lesiones causadas por personal sanitario con dolo son excepcionales, por lo tanto, es la imprudencia la forma de culpabilidad que suscita más interés en el ámbito sanitario.
El nuevo Código Penal de 1.995 distingue tres tipos de imprudencia: la grave, la leve y la profesional, siendo esta última la que debemos analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio
  • Necesitas 20 Fans Para Girar La Rueda De Premio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS