Necesito ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO RURAL COMO AGENTE DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y SU PREPARACIÓN PARA TAL FIN

Teodoro Aguilar B.

"CUANDO LOS PROFESORES AYUDAN COMO QUE TODO SE HACE MÁS FACIL"

Una mujer campesina del Ejido de Hormiguero, Municipio de Matamoros, Coah.

"HACE MUCHO TIEMPO QUE LOS MAESTROS NO JALAN PAREJO CON LOS CAMPESINOS"

Un ejidatario de Progreso Ejidal, Municipio de San Pedro de lasColonias, Coah.

"Estamos muy contentos con la ayuda que nos esta dando el Gobierno para arreglar las calles del pueblo y componer los frentes de las casas, muy contentos con la instalación de agua potable y con el centro de salud; dicen que vamos por etapas, que luego que terminemos con esto nos va a ayudar con el asunto de las tierras que ya no producen igual que antes. Muy contentos deveras... aunque acá entre mi pienso que a lo mejor vamos caminando al revés, porque si primero nos dieran la mano para mejorar las cosechas y nos ayudaran a vender bien vendido lo que aquí se produce, luego nosotros mismos, con nuestros propios centavos arreglaríamos las casas y las calles... pero en fin, ellos saben más que uno".

Un ejidatario de Cañada Honda, Ags.

INTRODUCCIÓN

Totalmenteconvencido de que el maestro rural tiene un papel importante dentro del proceso del desarrollo de la comunidad he pretendido, mediante la elaboración de este trabajo, poner en orden mis antiguas convicciones y las nuevas ideas que sobre la materia he adquirido en esta Casa de Estudios tanto en las cátedras sistemáticas como en los informales pero sustanciosos cambios de impresiones con los compañerosde curso. Estoy consciente de que las ideas expuestas requieren una maduración seria antes de ponerlas en ejecución en el aspecto práctico, no obstante, considero que la idea central: sistematizar la preparación de los alumnos de las escuelas normales rurales de México para convertirlos en eficaces agentes del desarrollo de la comunidad, es válida. Agradezco en todo lo que vale la buenadisposición y la orientación de los maestros Luis E. Soria, Yolanda Sanguineti y Miguel Soler.

Pátzcuaro, Mich., junio de 1966.

SUMARIO

I. II.

La preparación de personal especializado. Análisis de la situación nacional. La escuela rural mexicana y el maestro rural como agentes del desarrollo de la comu nidad. Noticia histórica. Actividades del maestro rural antes y después de 1938. Función delmaestro rural en el proceso del desarrollo de la comunidad. Preparación que requiere el maestro rural para desempeñar su función en el proceso de desarrollo comunal. Posibilidades de las escuelas normales rurales para la preparación profesional del maestro como agente del desarrollo de la comunidad. El proceso de formación. Recapitulación de conclusiones.

a. b. III. IV.

V.

VI. VII.

I.LA PREPARACIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN NACIONAL.

Antes de analizar la situación nacional en lo referente a preparación de personal especializado para el desarrollo de la comunidad conviene, así sea muy brevemente, tomar una determinación en torno a la siguiente cuestión: ¿Existe, dentro del proceso del desarrollo de la comunidad, una función específica que debadesempeñar un especialista en desarrollo de la comunidad precisamente? De ser así: ¿Cuál sería esa función? En caso contrario: ¿Debemos considerar al desarrollo de la comunidad como una tarea múltiple en la cual intervienen tantos técnicos como la situación específica lo requiera? Si nos inclinamos por esta segunda opción tendremos que resolver algunas otras situaciones problemáticas: ¿Puede untécnico, sin otra preparación que la de su especialidad, afrontar positivamente los problemas que habrán de planteársele dentro de un proceso de desarrollo de comunidad? Las diferentes escuelas que en la actualidad se ocupan de preparar técnicos, ¿incluyen en sus planes de estudios las asignaturas y actividades que realmente capaciten al técnico, sea cual fuere su especialidad, para desempeñar...
tracking img