Necesito el resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Decreto de Nueva Planta

El 16 de enero de 1716 se publicó el Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña. Sus términos resultan bien expresivos del significado quequería darse a la nueva institución: Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, establecida por Su Majestad, con decreto de diez y seis de Enero de mil setecientos y diez y seis. DonFelipe, por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón... Marqués de Castel-Rodrigo, Primo, Cavallero del Insigne Orden del Poison de Oro, de mi Consejo de Guerra, Gobernador, y CapitánGeneral del Ejercito, y Principado de Cataluña. Regente, y oidores de mi Real Audiencia de la Ciudad de Barcelona.

1 Por tanto, por Decreto de nueve de Octubre del año próximo pasado señalado de miReal mano, he sido servido de decir, que habiendo con la asistencia Divina, y justicia de mi causa, pacificado enteramente mis Armas este Principado, toca a mi Soberanía establecer Gobierno en él, y ami Paternal Dignidad, dar para en adelante, las mas saludables providencias, para que sus Moradores, vivan con paz, sosiego, y abundancia, enmendando en los malos, la opresión, que se haexperimentado (en las turbaciones pasadas) de los buenos. Para cuyo fin, habiendo precedido madura deliberación, y consulta de Ministros de mi mayor satisfacción, y confianza.

2 He resuelto, que en el referidoPrincipado, se forme una Audiencia, en la cual presidáis Vos el Gobernador, Capitán General, o Comandante General de mis Armas, que ahí hubiere, de manera que los Despachos, después de empezar con midictado, prosigan en su nombre; el cual Capitán General, o Comandante, ha de tener solamente voto en las cosas de gobierno, y esto hallándose presente en la Audiencia, debiendo en Nominaciones deOficios, y cosas graves, el Regente avisarle un día antes lo que se ha de tratar, con papel firmado de su mano, ü de palabra, con el Escribano principal de la Audiencia. Y si el negocio pidiere pronta...
tracking img