Necesito inscribirmeeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO LLAVES
Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS son reglas sencillas elaboradas para promover la manipulación y prácticas de preparación segura de los alimentos: - Mantener la higiene, - Separar crudo y cocido, - Cocinar Completamente, - Mantener los alimentos a temperaturas seguras, - Usar agua potable y materias primas seguras.
1. Agua e Ingredientes InocuosUna medida preventiva, que asegura el consumo de los alimentos, es el control de su fecha de elaboración, asegúrese de consumirlos antes de su vencimiento.
Lave bien las frutas y las hortalizas, especialmente si se consumirán crudas. Manténgalas alejadas de insectos y animales domésticos que pueden contaminarlas al tomar contacto a su paso, o en el caso de haberlas consumido.
Para mayorseguridad, elija alimentos ya procesados, tales como la leche pasteurizada.
Consuma agua potable de red. De no contar con ella usted puede potabilizarla con 2 gotas de lavandina por litro, o bien hervirla durante 5 minutos.
2. Temperaturas adecuadas
No exponga los alimentos cocidos a la temperatura ambiente por más de 2 horas.
Refrigere lo antes posible los alimentos cocidos y los que sonperecederos (preferentemente bajo los 5ºC). Mantenga la comida caliente (arriba de los 60ºC) No guarde alimentos cocidos durante mucho tiempo, aunque se encuentren en la heladera.
No descongele ni deje enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente ya que, en estas condiciones, son propensos a incubar o multiplicar las bacterias.
Descongele los alimentos en la heladera, horno microondas, obajo el agua corriente (en este caso por un tiempo máximo de 2 horas).
3. Cocción adecuada
Cocine por completo los alimentos, en especial carnes rojas, pollos, huevos y pescados. Preste especial atención a los grandes trozos de carne, dado que requieren una mayor cocción.
Los pollos, hamburguesas y carnes en general, mal cocidos representan un serio peligro para la salud. Por eso cocineel pollo hasta que la coyuntura pierda el color rojizo. Las carnes rojas y la carne de cerdo deben estar siempre muy cocidos, y sin jugos rojos.
Antes de consumir alimentos que fueron refrigerados y que son consumidos calientes, deben calentarse a altas temperaturas. Cuando consuma alimentos ya cocidos se recomienda que éstos vuelvan a ser recalentados.
4. Como evitar la contaminacióncruzada
La contaminación cruzada es aquella que se produce cuando los microbios presentes en los alimentos crudos, utensilios y superficies contaminadas, se expanden hacia los alimentos cocidos o higienizados.
Separe siempre los alimentos crudos de los que ya han sido cocidos y/o se encuentren listos para comer. Tenga cuidado al preparar alimentos en los cuales exista una combinación de crudos ycocidos.
Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos. En la heladera evite que los alimentos crudos goteen sobre el resto de sus preparaciones, para ello cúbralos o guárdelos en un recipiente.
También es importante no usar, para alimentos cocidos, utensilios como cuchillos o tablas para cortar que se hayan utilizado en la preparación de losalimentos crudos, o que no hayan sido debidamente higienizados.
5. Higiene y alimentos
Una norma indispensable para evitar enfermedades transmitidas por alimentos es asegurar una correcta higiene, tanto de la persona encargada en manipular los alimentos, como del lugar donde se cocina o prepara.
Deberá lavarse las manos con agua y jabón, frotándolas bien, antes de comenzar a cocinar ydespués de tener contacto con los alimentos crudos.
Los gérmenes no son visibles, pero están presentes y pueden causar graves enfermedades. Por ello la única manera de eliminarlos es a través del lavado de manos. Además se debe lavar y desinfectar todas las superficies y equipos que se utilicen en la preparación y pósterior cocción.
Los alimentos deben protegerse en recipientes cerrados si no son...
tracking img