Necesito love

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas particularidades relevantes

La oferta de servicios funerarios depende del número de fallecimientos, variable que no es controlable ni por la empresa ni por los propios consumidores. La oferta se ajusta a la demanda, asemejándose en su caracterización con ella.

La oferta de servicios funerarios presenta la particularidad de operar en un sector en el que la demanda está garantizada,es aparentemente creciente (debido al envejecimiento de la población) y está sujeta a la supervisión administrativa de las condiciones de prestación y de los precios.
El mercado y su entorno

La primera y básica característica del mercado funerario es su reciente liberalización. Si bien ésta comenzó hace doce años, ha sido más reciente cuando se han acometido las mayores reformas legales queafectan al sector: véase el Cuadro 1.

Tan radicales son las transformaciones que se están produciendo en este sector en España que, según algunos expertos, nuestro país lidera, con Estados Unidos, la lista de países con los servicios funerarios más avanzados, con grandes empresas funerarias que innovan en productos y servicios. Se ha producido, sin duda, gracias a la liberalización del sector, unamejora de la calidad del servicio y una mejora de la profesionalización de las aproximadamente 4.000 empresas funerarias que operan en el país (incluyendo a los 1.500 proveedores de las empresas funerarias propiamente dichas, que en 2006 eran 2.500).

El futuro del sector funerario español, no obstante, pasa por la concentración de los operadores del sector, lo que ha de facilitar la innovaciónde instalaciones, productos y servicios.

En cuanto al número de empresas funerarias por Comunidades Autónomas, existen diferencias destacables, tal y como mostramos en el Cuadro 2.

En España existen varios grupos empresariales que operan en más de una Comunidad Autónoma.

Cuadro 1: Evolución legislativa del proceso de liberalización del sector de los servicios funerarios.
1.- 1996:liberalización (R.D.- ley 7/1996)

Art. 22. Liberalización de los servicios funerarios.

«Se liberaliza la prestación de los servicios funerarios.

Sin perjuicio de lo anterior, los Ayuntamientos podrán someter a autorización la prestación de dichos servicios. La autorización tendrá carácter reglado, debiéndose precisar normativamente los requisitos objetivos necesarios para obtenerla y seconcederá a todo solicitante que reúna los requisitos exigidos y acredite disponer de los medios materiales necesarios para efectuar el transporte de cadáveres.»

- Además se suprime la reserva de los servicios mortuorios que la Ley 7/1985 concedía a las Entidades locales (art. 86.3 LBRL 7/1985) –

2.- 2005: Proyecto de Ley de Reformas para el impulso a la Productividad.

Art. 22. Liberalizaciónde los servicios funerarios

«Se liberaliza la prestación de los servicios funerarios.

Sin perjuicio de lo anterior, los Ayuntamientos podrán someter a autorización la prestación de dichos servicios. La autorización tendrá carácter reglado, debiéndose precisar normativamente los requisitos objetivos necesarios para obtenerla y se concederá a todo solicitante que reúna los requisitos exigidos yacredite disponer de los medios materiales necesarios para efectuar el transporte de cadáveres. La autorización concedida en cualquier Ayuntamiento habilitará para la prestación de servicios funerarios en todo el territorio español.»

3.- Texto aprobado tras el primer pase por el Congreso (14 de julio de 2005)

Art. 22. Liberalización de los servicios funerarios

«Se liberaliza laprestación de los servicios funerarios.

Sin perjuicio de lo anterior, los Ayuntamientos podrán someter a autorización la prestación de dichos servicios. La autorización tendrá carácter reglado, debiéndose precisar normativamente, de acuerdo con los criterios mínimos que, en su caso, fijen el Estado y las Comunidades Autónomas en desarrollo de sus competencias, los requisitos objetivos necesarios para...
tracking img