Necionalismo y regionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalidad catalana

Más tarde se creo la Lliga Regionalista de Catalunya, su lider era Cambó y su ideologo Prat de la Riba, autor de la nacionalidad catalana(1906). La Lliga consideraba que sedebía compatibilizar la regeneración de la vida política con su reivindicación de la autonomía de Cataluña.

Era eñ partido de la burguesía y de las clases conservadoras urbanas y rurales catalanas yextendió su influencia a toda cataluña.Pero no contó con el apoyo de los obreros por sus conexiones con la burguesía,su catolicismo y la ausencia de un programa de reformas sociales.Practicó unapolítica pactista.

Ante su creciente conservadurismo, un sector de nacionalistas de izquierda de la Lliga se separó y formó el Centre Nacionalista Republicà.Un momento decisivo en la evolución delcatalanismo se produjo en 1906 con la aprobación de la Ley de Jurisdicciones.Considerada como un atentado contra la libertad de expresión y como un instrumento para reprimir el catalanismo, suscitó unmovimiento de protesta generalizado de la sociedad catalana contra el intervencionismo militar. Ese mismo año todas las fuerzas catalanistas formaron un frente común llamado Solidaridad Catalana.

Sinembargo, este movimiento se truncó a raíz del apoyo de Cambó a Maura y de los sucesos de la Semana Trágica. Desde ese momento, el catalanismo fue capitalizado por la Lliga. La constitución de laMancomunidad de Cataluña en 1914, bajo la presidencia de Prat de la Riba, a pesar de que solo tuvo competencias administratativas, significó el reconocimiento de la personalidad de Cataluña.Más tardesurjira la esquerra republicana que pedira la independencia.

Nacionalismo Vasco

El nacionalismo en el pais vasco: no tiene su origen, como el Catalan o el Gallego, en la recuperacion y defensa deuna cultura y una lengua propia, ya que el Euskera limitado al ambito rural, carecia por completo de tradicion literaria.
El nacionalismo vasco se baso en tres elementos: las guerras carlistas, la...
tracking img