Necro

• Denso manojo de fibras colágenas que forman el estroma por donde entra el paquete vásculo-nervioso a la pulpa
• Presenta poca cantidad de células
• Importancia en endodoncia: por poseer grancantidad de fibras colágenas, presenta grandes concentraciones de glicógeno→ H de C fundamental como sustrato para las bacterias→ hay que evitar de cualquier forma que se inoculen bacts, por que tendríanel sustrato necesario para una rápida proliferación

Si la prevención endodóntica falla y se debe hacer tratamiento de conductos, es necesario hacer el esfuerzo por conservar indemnes el muñónpulpar y/o los tejidos periapicales, ya que de estos tejidos provienen los elementos de defensivos y reparativos.

Porqué colapsa la pulpa frente a una injuria:
Principalmente debido a tres razones:
•Gran volumen de tejido pulpar mal irrigado por vasos provenientes del foramen: Por el foramen apical entran vasos de lumen mínimo, que luego se ramifican y forman un plexo que no es suficiente parairrigar el gran volumen pulpar.
• Circulación colateral insuficiente: aporte vascular proveniente de los conductos colaterales, delta apical, que también es insuficiente para esta pulpa que comienza ainflamarse.
• Imposibilidad de expansión pulpar ante proceso inflamatorio: debido a que se encuentra en una cavidad de paredes inextensibles.

Frente a una injuria la pulpa se inflama  pero nopuede aumentar de volumen  esto se traduce en una compresión de los vasos sanguíneos intrapulpares, que sumado a los factores vasculares recién enumerados, provocará una alteración en el metabolismogaseoso y metabolismo en gral de la pulpa→ COLAPSO PULPAR.

Cesa metabolismo pulpar→ pulpa pierde su estructura→ pierde su capacidad defensiva

Frente a esta situación lasúnicas soluciones son la extracción o la terapia endodóntica.

Para hacer una buena terapia endodóntica, hay que empezar haciendo un buen diagnóstico, que se hace en base a signos y síntomas. Tomando...
tracking img