Necrodactilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.3.4. Identificación de cadáveres
En relación a la identificación de cadáveres podemos mencionar que la clave radica en el estado de putrefacción o rigidez en el que se encuentre el mismo. Paraesto consideraremos que la rigidez cadavérica comienza luego de las 4 a 8 horas de producido el deceso, inicia por la mandíbula, siguiendo por el cuello, tórax, llegando a las extremidades. Es importanteno confundir la rigidez cadavérica con el espasmo cadavérico producido por una lesión en el sistema nervioso, como es la rigidez característica en la mano suicida que apretó la cola del disparador deun arma. Se estima que la rigidez se instala en todo el cuerpo alrededor de las 12 horas y comienza a ceder entre las 18 y 24 hrs.
El perito al trabajar con cadáveres cuyo estado es previo a larigidez, es decir, en momento en que los tejidos todavía conservaran la elasticidad necesaria para poder realizar una toma bajo condiciones convencionales con el uso de la planchuela, tinta litográfica,papel liso, etc., como fue descrito anteriormente. Al trabajar el perito con cadáveres ya con rigidez cadavérica, es decir, en estado temporal de rigidez, que luego cederá para dar comienzo a laputrefacción. Por esta razón, para realizar la toma de impresiones no se encuentran grandes inconvenientes en recuperar parte de la elasticidad necesaria para realizarlo con los procedimientosconvencionales. Para lograr esto se intenta flexionar suavemente el hombro, luego el brazo, el codo, la muñeca y por último los dígitos recuperando cierta movilidad con cuidado de no producir fracturas.
En laidentificación de cadáveres con comienzos de putrefacción, es recomendable que el perito comience por limpiar los erizamientos de la piel con la asistencia de un pequeño cepillo, agua y jabón, cuidandode no dañar el tejido. Si este estado ya se encuentra suficientemente avanzado como para impedir la legibilidad de la impresión se podrá recurrir a dos métodos alternativos:
• Con un bisturí se...
tracking img