Necrofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
#1
El día 24 de Marzo del 2011, el Sr. Carrillo y la Sra. Félix acordaron de manera verbal celebrar un contrato de compraventa de una casa-habitación ubicada en Av. 9 y Cerro de la Campana en la colonia centro, por la cantidad de 
 $1, 000,000.00. El Sr. Carrillo, quien es el comprador, le dice a la Sra. Félix que por el momento no cuenta con la cantidad dedinero estipulada en su totalidad, pero que dispone de $250,000.00 pesos para entregárselos de inmediato, y que sería en fecha posterior cuando le entregara el resto, a lo que con toda confianza, accedió la Sra. Félix. Establecieron las partes que celebrarían el contrato de compraventa en su totalidad para el mes de julio, 25 del 2011.
¿Qué figura jurídica es esta? ¿Dentro del Derecho existen losacuerdos verbales? Al reconocer la figura, ¿se requiere alguna formalidad? Para que se de la figura reconocida, ¿Cuáles son sus elementos?
MATERIA A LA QUE PERTENECE:
Este problema está comprendido dentro de derecho civil, ya que la figura jurídica que  trata el problema  es un contrato, y este y sus diversas modalidades se encuentran reguladas por esta materia.
MATERIAL Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS.*Obligaciones Civiles. Ayuda de Memoria. Luis Manuel C. Mejan. Ed. Oxford, 2005.
*De los Contratos Civiles, Ramón Sánchez Medal Ed. Porrúa, 2004.
 *Compendio de Derecho Civil, Rojina Villegas, Rafael, Ed. Porrúa, 1998.  *Teoría General del Contrato, Luis Muñoz, Cárdenas Editor y Distribuidor, 1973.
 
 ASPECTOS LEGISLATIVOS:
* CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA
* CÓDIGO DEPROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE SONORA

Norma:
CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA:
Art. 1923.- Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
Art. 1924.- Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.
Art. 1935.- El contrato se forma en el momento en que el proponente recibe laaceptación, estando ligado por su oferta según los artículos precedentes.
Art. 2483.- La compraventa es un contrato por virtud del cual una de las partes
Teoría:
Apoyándome en el  el autor Ramón Sánchez Méral define la compraventa  es cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.Diagnostico:  
Pude deducir fácilmente que se trata de un contrato de compraventa a plazo, según las fuentes consultadas y estas fueron las siguientes:
 Apoyándome en el  el autor Ramón Sánchez Méral define la compraventa  es cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y endinero. Usualmente o  en la mayoría de los casos es de ejecución instantánea pero también en ocasiones es  de ejecución diferida (venta a plazo).
El diagnostico que puedo dar conforme a lo planteado antes, es que se trata de un contrato de compraventa a plazo ya que reúne todo  los elementos reales, personales y formales de dicha figura jurídica,  pero también dicho  contrato   se encuentra afectadode nulidad relativa, refiriéndome a su forma, ya que para su validez requiere ser por escrito,  y  en el planteamiento dicho contrato  no es escrito ,esta afectación en el contrato se puede subsanar cumpliendo con los requisitos que la ley dispone.
 A pesar de que se pudiere confundir con un contrato de promesa, estoy convencida de que esta figura  es un contrato preparatorio el cual debe de serpor escrito, con otra característica que es gratuito. Y explicare porque no puede ser de promesa, al momento de dar y recibir prestaciones el  contrato  de promesa queda descartado  por lo que  deja de parecer  una promesa de contrato para ser un contrato definitivo es decir de compraventa. No se trata de una compraventa con reserva de dominio, puesto que lo acordado por las partes es que al...
tracking img