Necropsia en peces

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Necropsia en peces





 -

-

-

Aunque el examen clínico y la necropsia son importantes, el diagnóstico siempre se basa en pruebas de laboratorio. El diagnóstico puede ser más confiable cuando los peces están bajo una estricta supervisión. El orígenes de los peces puede ser diverso: Acuicultura comercial. Peces ornamentales. Peces criados para repoblación de recursos naturales.Peces verdaderamente silvestres.

Limitaciones para un Diagnóstico correcto

 





Rápida autólisis post mortem que se produce en los peces. El examen se realiza en peces enfermos recién sacrificados (muestra representativa). Si esto es imposible pueden mantenerse durante unas pocas horas en hielo a 0- 2°C, para realizar la mayoría de las pruebas diagnósticas. No deben congelarse,a menos que los exámenes se limiten a inspección general o se remitan a toxicología.



La realización de un diagnóstico sigue un procedimiento similar al que se aplica a otras especies animales, pero varia la importancia de los distintos pasos.

- Buen historial Observación personal de los peces en su medio antes del muestreo. Examen macroscópico post mortem. Exámenes parasitológicos.Análisis bacteriológicos. Técnicas histopatológicas.

Observación:
-

Observar sin interferencias a los peces en su medio. Observación de los peces cuando se capturan y se mantienen vivos en recipientes.

1.- Examen in situ: - Puede ser difícil si las instalaciones son grandes a menos que el agua sea clara y la luminosidad favorable. - Observar sin producir perturbaciones. - Prestar atención alas zonas de flujo lento, entradas y salidas y extremos de los estanques al final de la corriente. - Algunos de los aspectos que hay que observar son los siguientes:









Natación y agrupación: Aletargamiento, permanecen separados del grupo. Movimientos anormales: Ataxia, movimientos natatorios en espiral, estallidos espasmódicos de actividad, movimientos incoordinados.Natación Lateral: Pueden tener movimientos coordinados e intentar alimentarse. Posibles causas previo enfriamiento brusco del agua o un traumatismo. alteraciones de la vejiga natatoria. Saltos: Pueden ser excesivos si hay irritación por ectopárásitos o quizás alteración del medio ambiente. Unos pocos peces irritados pueden provocar que otros peces normales comiencen a saltar. Secuelas: Traumatismosautoinflingidos.









Rascado: Los que se frotan en las paredes de los estanques pueden estar parasitados y en este caso también pueden autolesionarse. Actividad respiratoria: Hiperventilación, se acercan a la superficie o se agrupan cerca de las entradas  enfermedad de las branquias, anemia o bajos niveles de oxígeno. Color: Aparecen más oscuros que lo normal y localizados en zonasde aguas lentas. A veces pueden observarse más pálidos. La decoloración puede sugerir enfermedad o salud. Cambios de color pueden estar asociados con el ciclo reproductivo. Alteraciones en la superficie corporal: Mucus excesivo, lesiones superficiales se observan con más facilidad cuando los peces están en el agua.

Melanosis cutánea y exoftalmia

Emaciación

Examen en Recipientes:Selección de peces como muestra: Cuatro a seis peces representativos de un problema debieran ser suficientes para realizar el diagnóstico. La rutina básica de muestreo y examen necesita mucho tiempo, no podrán ser analizadas mayores cantidades de peces en una sola sesión ( podrían mantenerse grupos de peces vivos separados con aireación). Fácil captura en acuarios y estanque pequeños. En grandesinstalaciones a veces es necesario reducir el volumen de agua o elevando la red. Los peces capturados mientras se les suministra comida no son útiles para el diagnóstico de enfermedades . Si no podemos sacar peces vivos enfermos entonces sacaremos los muertos más recientes para su examen.



Los peces que son demasiado grandes para mantenerlos vivos, serán sacrificados inmediatamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • necropsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS