Necropsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECROPSIA tanatologia II Def: proviene del griego: “necros”= muerte y “opsis”=vista. Consiste en el examen externo e interno ( previa apertura) con objeto fundamenttal de determinar la CAUSA DE LA MUERTE, de la persona. Toda muerte por causas no naturales (muerte violenta, súbita ó repentina) requiere necropsia.

TIPOS DE NECROPSIA A.- Clínica:es aquella necropsia que se realiza alos fallecidos por alguna enfermedad, haciendo un paralelo de los síntomas en vida y después de muerte de una persona.B.- Médico-legal: llamada también judicial ó forense, es decir la que se realiza por orden del Ministerio Público, del juez u otra autoridad competente. PARA:

• Establecer la causa de la muerte.

• Orientar el diagnóstico sobre homicidio, suicidio, accidente o muertenatural.

• Determinar la sucesión cronológica de las lesiones.

• Establecer el crono-tanato-diagnóstico, es decir estimar la época de la muerte.

• Identificar el tipo de lesión y el agente que lo produjo.

INHUMACIÓN Def.: es dar sepultura a un cadáver.

• Debe realizarse dentro de las 48 horas de fallecido y no antes de 24 horas. Cuando se entierra después de 48 horases por que no son reclamados.

• La obligación de dar sepultura recae sin el cónyuge en el pariente más próximo.

• Los entierros de personas “NN” ó no identificadas, procederán en cementerios públicos o donados a instituciones con fines científicos.

EXHUMACIÓN Proviene de la palabra latina: “Ex” = fuera “Humus” = tierra.Def.: Consiste en desenterrar un cadáver.

• Es elacto de extraer un cadáver de su sepultura por razones de: higiene, voluntad de los deudos, propósito de traslado, reducción o cremación o por orden judicial.

• La autoridad sanitaria tiene 03 días para responder y en caso de ausencia de pronunciamiento operará el silencio administrativo positivo.

• Los cadáveres para ser trasladados a otras ciudades o país,

El Juez ordena laexhumación en dos casos:1 Cuando tenga conocimiento de la comisión de un delito y se ha realizado la inhumación del cadáver.2 Cuando estando en investigación del delito de homicidio, existe necesidad de ampliar protocolo de necropsia, aunque ofrece pocas posibilidades de éxito, por la descomposición del cadáver, dificulta la investigación.

También se puede disponer la exhumación en el trámitesiguientes documentos: Certificado de defunción. *Historia clínica, siempre y cuando lo hubiera. *Atestado policial.Para proceder a exhumación es necesario que pase por lo menos 01 año de realizado el entierro, a menos que lo solicite la autoridad judicial.

CREMACIÓNDef.: es la reducción a cenizas mediante la acción del fuego de un cadáver humano, en virtud de disposiciones voluntarias o legales.✓ Es necesario que se haga la necropsia.

✓ Los crematorios deben tener los siguientes registros:

o Nombre, edad, estado civil, nacionalidad y la fecha del fallecimiento.

o Identificación de los deudos que la solicitan.

o Ultimo domicilio de la persona que se incinerará y destino de sus cenizas.

o Acta de incineración, con firma de los deudos,

✓Manifestación de última voluntad.

✓ Copia de la necropsia de ley.

En caso que se solicite incineración de persona muerta en forma violenta, se requiere además de autorización judicial. METODOS DE CREMACIÓN:- El horno debe estar a una temperatura de 1,200° c.- La cremación completa de un adulto oscila entre 50 a 75 min.EMBALSAMAMIENTODef.: mecanismo que sirve para conservar el estado de uncadáver,

✓ inyectando determinados líquidos para que estos eviten los fenómenos de putrefacción. Se deben inyectar líquidos especiales que por su poder antiséptico permitan la conservación de los tejidos, entre estos tenemos: formol 10%, ácido fénico, alcohol anhidra,alcanfor, etc., por medio de las carótidas, yugulares o femorales.

Existen dos técnicas: 1.- Con extracción total de las...
tracking img