Necropsia

Páginas: 28 (6912 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Uno de los acontecimientos médicos más importantes que pudo tener la medicina es, sin duda alguna, la autopsia ,pues conjuntamente, con ella, nace la medicina científica. La palabra autopsia significa literalmente “mirada a uno mismo”. En nuestra legislación se usa la palabra autopsia o necropsia indistintamente para referirse a lo mismo.

El descubrimiento de uncadáver es un acontecimiento judicial que pone en marcha la justicia, y desde el punto de vista médico: pone en marcha dos operaciones tanatológicas : levantamiento del cadáver y la autopsia médicolegal. Lo fundamental del hacer médico radica en la busqueda de datos seguros que conllevaron a la muerte de un individuo, antes de llegar a precisar un diagnóstico sobre las causas.

Cuandodicho resultado final es la muerte, solo hay una forma completa, profunda, ilimitada y permanente de hacer esa recapitulación: la autopsia, la cual es algo más que una posibilidad y entrando en el campo de la obligación social; para la familia, a la que debe solicitarse autorización, que tiene a su vez derecho a conocer los resultados.

No basta con cumplir el rito y mucho menos con hacerlode cualquier manera. Una
autopsia es útil en cuanto reúne algunas condiciones que de faltar, aunque solo sea en parte, reducirían considerablemente no ya su eficacia sino incluso, a veces, su misma justificación.

Debe ser exhaustiva, ordenada, tranquila, informada, tecnológicamente avanzada, documentada e informada por el patólogo con el mayor detalle; y por último, debe ser revisada ydiscutida, y posteriormente, plasmada en el Protocolo de Necropsia.

La autopsia contribuye con información sobre etiología, morfología, agresividad y respuesta al tratamiento.

CAPITULO I

AUTOPSIA O NECROPSIA

1.1.- Breve Reseña Histórica

Las primeras autopsias conocidas se hicieron hacia el siglo VI durante una epidemia de plaga en Bizancio. La evolución de la autopsiacomo procedimiento médico comienza con la publicación:

En 1507 de "De abditis non nullis ac mirandis morborum et sanationum causis" (Sobre algunas causas ocultas y milagrosas de las enfermedades y su curación), por el médico florentino Antonio Benivieni.

En 1543 Andres Vesalio publicó "De humani corporis fabrica", obra en la cual revisaba los conceptos anatómicos de la época.

1.2.-Etimología:

Los términos: Autopsia y Necropsia tienen origen griego y actualmente se usan indistintamente como si fueran sinónimos; también es denominado necroscopía, o tanatopsia.

Auto: que significa hecho por uno mismo
Necros: muerte o cadáver
Psea: de origen griego, que significa observar, examinar un cadáver.

La diferencia entre los dos términos es que la necropsia se realizapara confirmar las causas de la defunción en un Hospital y la autopsia para averiguar las causas cuando fallecen de forma súbita y sin enfermedad aparente. La palabra necropsia es, en un sentido mejor aceptada por algunos de los estudiosos, estudio de la muerte en un término general.

1.3.- Definición:

Es definida como un conjunto de operaciones destinadas a investigar lesiones capaces deproducir la muerte, respetando toda anomalía o lesión hasta tener un informe completo. Se realiza mediante un procedimiento técnico y científico de disección anatómica sistemática de una persona muerta, para dilucidar la causa de la misma, desde posibles envenenamientos, lesiones y/o alteraciones anatomopatológicas, que ayuden a esclarecer su fallecimiento. Es considerada como la últimaposibilidad de consulta médica, ya que la interpretación de los hallazgos post-mortem, nos permite conocer los síntomas y signos que conllevaron a su deceso. Debe ser realizada lo antes posible, después de la muerte, porque los tejidos pueden entrar en estado de putrefacción.
“La autopsia debe practicarse oportunamente, en lo posible cuando el cadáver se halle en las mejores condiciones, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • NECROPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS