Necropsia

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
LA AUTOPSIA Y LA NECROPCIA

Desde el punto de vista etimológico, la palabra autopsia procede del griego y, en concreto, de las voces "autos (yo mismo)" y "opsis (vista)", por lo que en sentidoestricto significa "visto por sí mismo".
En la práctica cotidiana se llama autopsia a toda la serie de observaciones y de intervenciones efectuadas sobre el cadáver, que tienen por objeto el esclarecerla causa de la muerte. Este estudio puede extenderse a todo el cadáver (autopsia completa) o a una parte de él (autopsia parcial).
La palabra necropsia  procede de las voces griegas "necros (muerto)"y "opsis (vista)" y, generalmente, se considera sinónima de autopsia.
No obstante, algunos autores postulan que la autopsia es el examen del cadáver antes de enterrarlo, y que la necropsia es elexamen del cadáver que ya ha sido enterrado y que, por lo tanto, ha de ser exhumado.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS
 
De las civilizaciones antiguas más importantes existen noticias desiguales respecto a suformación médica y concretamente a la posible experiencia en la disección de cadáveres humanos. En los pueblos mesopotámicos no se encuentra certeza de que se realizaran prácticas disectivas, y portanto los cono- cimientos anatómicos debían ser muy superficiales, basándose tanto en la observación de las heridas como en los sacrificios rituales, a partir de los cuales parece que se prestabaespecial observación: el hígado, los intestinos y los órganos abdominales en particular.

En la antigua India, sin embargo, sobresalen figu- ras excepcionales de la medicina desde tiempos leja-nos,   y   la   disección  era   conocida   y   practicada. Sushruta, cuyo nombre figura en los manuscritos médicos de los siglos IV y V, describe diversas manipulaciones preparatorias practicadas sobre elcadáver,  para  facilitar  su  apertura  y  manipulación. Este autor habla del vaciado de excrementos del cuer- po en estudio, el cual era después introducido en un cajón y sumergido en agua corriente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • NECROPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS