Necrosis

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
NECROSIS

La necrosis es la muerte de un tejido en un animal vivo. Se refiere a la secuencia de cambios morfológicos que siguen a la muerte de una célula en un tejido viviente.
El aspecto morfológico de la necrosis es el resultado de dos procesos esencialmente concurrentes:
1º Digestión enzimática de la célula y
2º Desnaturalización de las proteínas.
Las enzimas hidrolizantes puedenderivarse de las propias células muertas, esta digestión se conoce como auto lisis, o de lisosomas de células inflamatorias invasoras, denominada heterolisis. Estos procesos requieren horas para desarrollarse y por esto no hay cambios detectables en la célula cuando, por ejemplo, un infarto de miocardio produce muerte súbita. Los cambios ultra estructurales pueden evidenciarse 20 a 40 minutos después dela muerte de la célula miocárdica, las enzimas procedentes del miocardio lesionado se pueden detectar en la corriente sanguínea desde las dos horas después de la muerte de las células, pero las características histológicas clásicas de la necrosis solo se aprecian 4 a 12 horas después de ocurrida la lesión irreversible.
En el hígado isquémico, la lesión irreversible se acompaña de una notabledisminución de los fosfolípidos de la membrana, posiblemente por el aumento de la descomposición debida a la activación de las fosfolipasas endógenas por incremento del calcio citosólico inducido por la isquemia.
La activación de las proteasas por incremento del calcio intracelular puede producir daños al cito esqueleto.
Las células muestran eosinofilia creciente, esto en parte obedece a la mayorunión de la eosina con las proteínas intracitoplasmáticas desnaturalizadas y en parte a pérdida de la basofilia que normalmente se debe a la presencia del RNA citoplasmático. Inicialmente la célula se ve más homogénea, luego presenta vacuolas y finalmente puede presentarse calcificación de las células muertas. Los cambios en el núcleo asumen uno de tres patrones debidos a la fragmentacióninespecífica del DNA 1º se torna pequeño, se condensa y se tiñe intensamente con la hematoxilina (basófilo), esto se denomina picnosis. 2º Los núcleos picnóticos se fragmentan en varias partículas, esta es la cariorrexis. 3º Finalmente el núcleo se destruye desapareciendo por completo, es la Cario lisis.
Una vez la célula muerta sufre estos cambios iniciales, el tejido necrosado puede mostrar patronesmorfológicos distintivos según predomine el catabolismo enzimático o la desnaturalización de las proteínas. Cuando el patrón primario es la desnaturalización proteica se desarrolla la llamada necrosis de coagulación. En el caso de digestión enzimática dominante, el resultado es una necrosis de licuefacción, en circunstancias especiales puede desarrollarse la necrosis caseosa o la necrosis de lagrasa.

NECROSIS DE COAGULACIÓN: implica la conservación del diseño estructural básico en la célula o tejido coagulado durante días. Posiblemente la lesión o la subsiguiente acidosis creciente desnaturaliza no solo las proteínas estructurales sino también las enzimáticas, bloqueándose asÍ la proteolisis celular. El principal ejemplo es el infarto de miocardio en el cual las células acidófilascoaguladas y sin núcleo pueden persistir durante varias semanas. Finalmente las células necrosadas son eliminadas por fragmentación y fagocitosis gracias a la acción de los leucocitos.El tejido afectado aparece pálido y homogéneo, la arquitectura del tejido se conserva y pueden apreciarse los contornos de los componentes normales del tejido. El tejido necrótico a menudo aparece en forma de focosgranulares irregulares, por ejemplo, la necrosis focal de la placenta bovina infectada por Brucella abortus muestra áreas densas granulares, de color blanquecino. Las áreas focales de necrosis generalmente están rodeadas por zonas de inflamación. En la vaca la infección por Fusobacterium necrophorum ocasiona necrosis focales características. Las lesiones necróticas a menudo contienen hemorragias. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS