Necrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrones de necrosis

Se reconocen diferentes tipos de necrosis, con características macro y microscópicas específicas, según el balance entre la coagulación de las proteínas, autólisis,heterólisis y calcificación, las cuales proporcionan algunas veces orientación sobre la causa del daño tisular.

• Necrosis coagulativa

Describe el tejido muerto de aspecto firme y pálido, como si estuvieracocido. En zonas de necrosis coagulativa, gran parte de las siluetas celulares y la arquitectura tisular pueden reconocerse histológicamente, aunque las células están muertas. Es probable que estetipo de respuesta se produzca cuando las células afectadas poseen relativamente pocos lisosomas para poder destruir totalmente las proteínas celulares. La causa más frecuente de este tipo denecrosis es la oclusión del riego arterial de un tejido. Proteínas liberadas de las células muertas pueden pasar a la sangre.

• Necrosis de licuefacción o colicuativa
Describe el tejido muerto queparece semilíquido a consecuencia de su disolución por la acción de enzimas hidrolíticas. Los tipos más frecuentes de lesión con patrón de licuefacción son el de la necrosis cerebral por oclusión arterial(infarto cerebral) y el de la necrosis producida por infecciones bacteriana. En el cerebro, la gran cantidad de lisosomas contenidos en las neuronas, junto con la relativa escasez de proteínasestructurales extracelulares (reticulita y colágeno), conducen a una rápida pérdida de la arquitectura tisular y a la licuefacción cuando se liberan las enzimas lisosómicas. En la infección bacteriana,los microorganismos atraen Neutrófilos a la zona, que liberan hidrolasas neutrofílicas y provocan la licuefacción.

• Necrosis caseosa
Describe el tejido muerto blando y blando que recuerda al quesofresco. En este tipo de necrosis las células muertas forman una masa proteinácea amorfa, pero, a diferencia de la necrosis coagulativa, no se puede apreciar la arquitectura original. Este patrón...
tracking img