nectar de borojo

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
 De fruta tropical a infusión y bebidas energizantes e hidratantes
 Investigadores de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPB y de la Fundación INTAL trabajan con comunidadescultivadoras del borojó en el departamento del Chocó para transformar el fruto tropical y crear así productos innovadores y beneficiosos para el consumo humano. De ese esfuerzo investigativo han surgido ideascomo bebidas energizantes e hidratantes y el “borotinto” o infusión de borojó, con la pretensión de consolidarlas en el mercado, potenciar la cadena productiva y garantizar la obtención de mejoresprecios para los cultivadores.
 Con el cultivo masivo de árboles de borojó,promovido desde el proyecto colomboholandés (proyecto DIAR -Desarrollo Integral Agrícola Rural), se crearon muchasexpectativas de comercialización de la fruta; sin embargo, la ausencia de políticas de mercadeo y la sobresaturación en la producción condujeron a la imposición de precios irrisorios en la intermediación y alabandono paulatino de las parcelas de borojó en el Chocó.
 
Pese a circunstancias tan adversas que se han movido alrededor de la fruta perteneciente a las selvas del Pacífico y la Amazonia, laIngeniería Agroindustrial no ha cesado sus esfuerzos investigativos que a futuro garanticen no sólo la optimización en la producción del comestible, sino también la presentación de nuevas opciones deuso de las propiedades fitoquímicas y bromatológicas del Borojoa sorbilis.
 
En búsqueda de transformaciones
Teniendo como referencia la problemática del Chocó, la Facultad de IngenieríaAgroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana en convenio con la Fundación INTAL se han puesto a la tarea de contribuir a la investigación sobre usos y beneficios del borojó. “La empresa con la queempezamos a colaborar se llama CIDELPA S.A., Compañía Industrial del Pacífico; nos contactaron para mirar las potencialidades y el aprovechamiento del borojó. La empresa tiene ya varios productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borojo
  • Borojo
  • Borojo
  • Borojo
  • borojo
  • Borojo
  • Borojo
  • Nectar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS