Nectar de tumbo

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Universidad Nacional Agraria La Molina

Curso:
Elementos de Maquinas y Mecanismos

Tema:
“Néctar de Tumbo”

Profesor:
Augusto Zingg Rosell


2010

INTRODUCCIÓN

El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias frutas, agua y azúcar. Opcionalmente los néctares contendrán ácido cítrico, estabilizador y conservante.El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido a un tratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores.
Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base defrutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios.

A esto se suma la ventaja de poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas, entre ellas las denominadas frutas exóticas como: cocona, camu – camu, aguaje, carambola, tumbo, poro poro, guayaba, etc.
La tecnología que se requiere para la elaboración de este producto no representa una graninversión, ni el uso de equipos sofisticados.
El presente manual tiene por objetivo brindar los conceptos y procedimientos básicos para la elaboración de néctares.

MATERIA PRIMA E INSUMOS

* FRUTA
Nombre Técnico: Passiflora Mollisima H.B.K.
Nombre Común: purocksha, tacso, tintin, trompos, tumbo del monte, poro poro, curuba.

Centro de origen:
Valles interandinos de América. Plantadomesticada desde la época prehispánica en la zona andina.

Usos:
• Alimento: se consume la pulpa y las semillas de los frutos maduros, con alto contenido de vitamina C, en forma cruda, en jugos, en mermeladas, tragos y otras formas. En algunas zonas se hace vino de tumbo.

• Medicinal: contra los cálculos renales, vermífugo, malestares urinarios y estomacales.
• Ornamental

Zonas de producción:De 1,000 a 3,500 m.s.n.m. de preferencia en la sierra. Ancash, Junín, Moquegua, Huancavelica.

* AGUA

A parte de sus características propias, el agua empleada en la elaboración de néctares deberá reunir las siguientes características:
* Calidad potable.
* Libre de sustancias extrañas e impurezas.
* Bajo contenido de sales.

Para este fin se puede recurrir al uso deequipos que aseguren una óptima calidad del agua, como son los filtros y los purificadores.
La cantidad de agua que se debe incorporar al néctar se calcula según el peso de la pulpa o jugo y de las características de la frutas.

* AZÚCAR

Los néctares en general contiene dos tipos de azúcar: el azúcar natural que aporta la fruta y el azúcar que se incorpora adicionalmente. El azúcar leconfiere al néctar el dulzor característico.
El azúcar blanca es más recomendable porque tiene pocas impurezas, no tiene coloraciones oscuras y contribuye a mantener en el néctar el color, sabor y aroma natural de la fruta. El azúcar rubia es más nutritiva que el azúcar blanca, pero le confiere al néctar un aspecto oscuro, sin brillo y con sabor acaramelado.
Entre otros tipos de azúcar, se puedemencionar: la chancaca, miel de abeja, miel de caña, etc. En todo caso el uso de cualquier tipo de azúcar dependerá de su costo, disponibilidad en la zona y de las exigencias del mercado.
La concentración o contenido de azúcar en un néctar se mide a través de un refractómetro, que mide el porcentaje de sólidos solubles expresados en grados °Brix o mediante un densímetro, expresados en grados bauméo °Brix.
Según la Norma Técnica Peruana, los néctares deben tener un contenido de azúcar que puede variar entre 13 a 18 grados °Brix.

* ACIDO CÍTRICO

Se emplea para regular la acidez del néctar y de esta manera hacerlo menos susceptible al ataque de microorganismos, ya que en medios ácidos éstos no podrán desarrollarse.
Todas las frutas tienen su propia acidez, pero una vez que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NECTAR DE TUMBO
  • nectar de tumbo
  • PLAN DE NEGOCIOS NECTAR DE TUMBO
  • definicion de nectar de berenjena y tumbo
  • Nectar
  • nectar
  • nectar
  • Nectar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS