Nectar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y DE ALIMENTOS

Escuela : Ingeniería de Alimentos.

Curso : Alimentación y Nutrición Humana

Tema : Bebida fortificada con calcio.
Profesor : Ing. Víctor A. Higinio Rubio

Alumnos : Alva Rivera, Nadia 072683HFernández Góngora, Samuel 072078G
Huamán Gavidia, Gaby 060634G
Roca Estrada, Wendy 072077K

Fecha : 16 de noviembre del 2010

I. INTRODUCCION

En la actualidad, al existir tantas bebidas de diferentes sabores y a base de diferentes frutas, se ve la preocupación deque estas nos ayuden a cumplir con los requerimientos nutricionales diarios que debe consumir la persona, ya que muchas de estas bebidas no contienen ni la mínima cantidad requerida de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales o energía.

Es por eso, que en este trabajo, presentaremos una bebida fortificada, hecha a base de varias frutas para la cual juntas aportarán una cantidad denutrientes aceptable y puede convertirse en un producto de bastante provecho para los niños quienes serían los principales consumidores debido al buen sabor. En este caso nos enfocaremos en el tema de fortificación de los huesos, aportando a la dieta de los niños calcio sin que ellos puedan percibirlo.

También se trabajara su forma de preparación siguiendo todos los pasos descritos en su diagrama deflujo y aplicando todo lo aprendido durante el curso de Alimentación y Nutrición Humana.

II. OBJETIVOS

- Reconocer la complejidad de elaborar bebidas fortificadas sin alterar sus propiedades organolépticas.
- Ver si existe algunos cambios físicos al agregar dichas sustancias.
- Hacer uso de los conocimientos adquiridos durante el curso para la elaboración del etiquetado nutricional.
-Determinar las cantidades necesarias de calcio, que se debe agregar a nuestra bebida funcional.

III. MARCO TEORICO

Definición de jugos
Jugo se define en el sentido más general como el líquido contenido extraíble de células o tejidos (Merriam-Webster, 1981). Aunque muchos jugos de fruta son el resultado obvio de expresar el líquido de la fruta entera o cortada, hay algunas frutas, donde ladistinción no es tan evidente.
El jugo es el líquido exprimido de material vegetal por aplastamiento, trituración y prensado. Puede ser claro, turbio o pulposo. El jugo es clasificado como puré, si la consistencia resultante es el líquido que se vierte muy lentamente, o si se vierte la pasta aún más lentamente. Para complicar el asunto, los jugos que se concentran para su conservación, manejo yalmacenamiento y reconstituido para el consumo (con la etiqueta "zumo a base de concentrado") debe ser diluida de nuevo a aproximadamente el nivel de sólidos misma (designado como º Brix o porcentaje de sólidos solubles) de la inicial jugo. La cantidad de agua add-back puede variar considerablemente, incluso dentro de una fruta determinada, para los estándares comerciales razonables de ajuste (FDA,1999). Tabla 2.2 ilustra algunos sólidos jugo de las normas.
Codex Alimentarius define jugo como "jugo sin fermentar, pero fermentable, destinado al consumo directo, obtenido por el proceso mecánico del sonido, los frutos maduros, conservados exclusivamente por medios físicos. El zumo podrá estar turbio o claro. El zumo podrá haber sido concentrado y luego reconstituido con agua adecuada para elpropósito de mantener la composición esencial y factores de calidad del zumo. La adición de azúcares o ácidos se puede permitir, sino que debe ser aprobado en el nivel individual. " (FAO, 1992).
Tabla 2.1 se presentan un poco de jugo y el jugo de términos como-y de las denominaciones, procedimientos de la tradición y la fabricación de dictar la distinción entre el zumo, puré y pasta de papel....
tracking img