Nee auditivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación Diferencial e Integral en NEE
Núcleo de Evaluación y Adaptaciones Curriculares
Docente: Andrea Espinoza

Elaboración de Estrategias y materiales educativos adaptados

1.- Determinación de NEE

Como el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas es heterogéneo y no pueden ser generalizados, cómo consecuencias de estasalteraciones en el desarrollo se generan necesidades educativas especiales, las cuales nombramos a continuación:
- Necesidad de espacios con recursos adicionales para reducir barreras comunicativas en el lenguaje escrito, poner avisos luminosos con escrituras claras que Marcelo pueda copiar o tarjetas llamativas, señalizaciones, etc.
- Necesidad de ayudas técnicas para estimular y desarrollar sucapacidad auditiva.
- Necesidad de acceder a la comprensión y expresión escrita, como medio de información y aprendizaje autónomo.
- – Necesidad de adaptación individualizada de su proceso de enseñanza aprendizaje, mediante los apoyos logopédicos necesarios, la utilización de ayudas técnicas, la adaptación del currículo en su caso y la utilización, si es necesario, de sistemas de comunicaciónalternativos o complementarios.
– Necesidad de obtener información contínua y completa de los acontecimientos de su entorno, así como de las normas y valores, de manera que le ayuden a planificar sus actos, anticipar sus consecuencias y aceptarlas.

2.-Actividad Pedagógica
Planificación: “Visitando la biblioteca de la escuela”
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Objetivos e indicadores:
1º.- Creary consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años.
2º.- Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.
3º.- Brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo.

Inicio: Se les explica a los alumnos y alumnas el objetivo de la actividad y se les habla de la importancia de adquirir el lenguaje como una herramienta necesaria paradesarrollarnos ante el mundo actual, es muy importante que los niños/as tengan claro que deben desarrollar su propia imaginación y creatividad humana, en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje, y en el cultivo de la capacidad de expresar ideas y desarrollar su pensamiento.
Se les habla sobre la importancia y el valor que tiene la LECTURA EN NIÑOS SORDOS y la IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.Desarrollo: Asisten a la biblioteca del establecimiento y los alumnos que no presentan nee, observan libros entregados y guiados por la docente, a Marcelo se le muestra la escritura e imágenes, de esta forma relaciona el contenido con lo escrito, y no es muy distinto de los niños oyentes que aún no saben leer, a través de los libros ilustrados, éstos últimos siguen una lectura a medida que lavan escuchando. Se le hace vivir la experiencia de que interactué con sus compañeros y manipule muchos libros, (se recomienda potenciar la actividad desde el hogar con diarios, revistas, etc y trabajar los significados, relación imagen y significado) Primero se debe conocer el contenido del cuento, luego se narra en lengua de señas, se muestran las imágenes y el texto escrito para que ellosentiendan que texto es igual al significado, y que la letra conlleva un significado.

Cierre: se les cuenta al curso en general una historia entretenida con la siguiente estructura:

-Es primordial que el narrador tenga conocimiento y uso de Lengua de Señas.
-Uso de pantomima y movimientos corporales / faciales en todo momento, esto reemplaza los matices que se realizan con la voz al momento denarrar cuentos a normoyentes.
-Debe mantener ambos lenguajes, el de señas y el español, visibles y siempre frente a los alumnos y alumnas del curso.
-El uso de micrófono debe ser de equipos inalámbricos o tipo cintillos que van situados en el cuerpo, el narrador necesita sus manos libres.
-Elegir historias que muestren al niño situaciones similares a las que él vive.

3.-Coherencia:
-Antes de...
tracking img