Neeew españaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ESPAÑA
CONDICIONES SOCIALES Y ECONOMICAS
MESTIZAJE ETNICO Y CULTURAL

1er corte
Colegio de bachilleres plantel 19

Integrantes:
Sandra casillas del rio
Paola coyol Velásquez
Cintia torres Urbina
Lorena esparza Gutiérrez
Liliana Pérez huerta

M6D
Condiciones sociales

La sociedad novohispana comenzó a tomar forma a partir de 1521.
Los españoles trasladaron a Américasus propios esquemas sociales, similares a los de la época medieval europea; y aunque el choque de la conquista fue muy destructivo de la forma de vida de las civilizaciones indígenas, durante la época colonial subsistieron algunas formas sociales que existían antes de que llegaran los europeos.
La sociedad colonial estuvo profundamente dividida por las diferencias culturales y raciales de sushabitantes. Las aspiraciones sociales de cualquier novohispano estaban claramente definidas por su pertenencia a un determinado grupo racial. Por ello, como te podrás imaginar, esta sociedad era profundamente racista y la gente vivía inmersa en una constante tensión social provocada por estas diferencias.

Las clases sociales

La población hispanoamericana estuvo integrada fundamentalmente portres razas; blancos (españoles y criollos), indios y negros. Los blancos a su vez se dividían en dos grupos; uno era el de los nacidos en España que eran españoles y el de los descendientes de éstos que nacían y vivían en América llamados Criollos. Los primeros formaban la clase dominante y ocupaban los puestos más importantes del gobierno, la iglesia y la milicia, además de poseer grandes negocios,el español era considerado dueño de todo por supuesto derecho de conquista.

El mosaico social y racial se componía de:

* Indígenas
* Mestizos y castas
* Negros y mulatos
* Asiáticos
* Españoles peninsulares y criollos
* Extranjeros y judíos

Los indígenas
La conquista rompió en mil pedazos el mundo indígena.
Los europeos intentaron imponer nuevas creencias,costumbres y actividades y, dentro de esta nueva forma de vida, los indígenas quedaron en una posición de desamparo social.
En teoría, las leyes españolas protegían a los indígenas de la sobrexplotación del conquistador español y había leyes diferentes para unos y otros. Esta legislación concebía al indígena como un menor de edad, sin capacidad para tomar decisiones por sí mismo, siempre necesitando aun tutor español que respondiera por él. Además, en un principio, se intentó aislar a los indígenas en sus propias comunidades -"pueblos de indios"- en donde estaba prohibido que vivieran los españoles.

Mestizos y castas

Al principio de la Colonia, a los mestizos no se les reconocía como tales. O se les tomaba por españoles o por indígenas, sin ser aceptados totalmente dentro de ningúngrupo.
Por eso, muchas padres de mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento de sus hijos se les calificara de "español“
A las personas que racialmente fueron el producto de mezclas de distintas razas se les denominó "castas". 
Este heterogéneo grupo tuvo el mismo problema social que los mestizos.
Si no se les podía ubicar claramente dentro de algún grupo racial, eran negados ydiscriminados por unos y otros. 
Las castas muestran la complicada estructura social que se formó en la Nueva España.
En el siglo de la Ilustración, el XVIII, se inventó una clasificación racial de las personas "mezcladas". En esta clasificación aparecía una variedad de posibilidades infinita.

Negros y mulatos
Los negros fueron traídos a América en calidad de esclavos.
Eran másapreciados que los indígenas para el trabajo porque tenían más resistencia física y soportaban mejor el clima cálido y húmedo de tierras tropicales, donde se les ponía a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
Como los negros no tenían lazos con los indígenas se les empleaba como capataces, a los que el indio temía y obedecía.

Asiáticos
Algunos orientales (generalmente filipinos)...
tracking img