Neem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Efecto antimicrobiano de extractos etanólicos de hoja y semilla de Nemm (Azadirachta indica) sobre Acanthamoeba spp., Staphylococcus epidermidis, Pseudomona aeruginosa y Candida albicans"
Carreón Alcántar Juan Carlos, García Jaramillo Gustavo, Reséndiz Aguilera Nancy Eizayadé, Rozete Navarro Mary Jose, Taboada Alcántara Julio Cesar, Zamora Casado Iván Alejandro.

Introducción:
La prevalenciade enfermedades infecciosas causadas por microorganismos es abundante en países en desarrollo como México, y en muchos de los casos cuando no son tratadas adecuadamente generan cuadros clínicos graves, lo que hace incrementar los costos hospitalarios en la red de Salud Pública. De tal forma que encontrar una alternativa que pueda disminuir la prevalencia e incidencia de los casos ayudaría en lade salud de la sociedad (Vásquez, 2002) ya que el uso de químicos empleados para la desinfección de alimentos y/o agua, así como fármacos utilizados para tratar dichas enfermedades generan residuos que, además de afectar el medio ambiente, pueden ser un riesgo para la salud de los consumidores (Arnason, 1989), o que son insuficientes al presentar resistencia por parte de los microorganismos(Soloaga R. 1997).

Algunas plantas se han usado con propósitos curativos creando así la "medicina tradicional", esta práctica médica ha sido perfeccionada con el desarrollo de la ciencia y el origen de algunas ramas de ella como lo son la bioquímica y fitoquímica, gracias a las cuales es posible el reconocimiento de algunos de los sitios activos de ellas.
Dentro de las especies vegetales conpropiedades medicinales se encuentra el árbol de Neem (Azadirachta indica); un árbol tradicional de la India, llamado en ese país “Farmacia del pueblo”, pertenece a la familia de las Meliáceas y está reconocido como una panacea porque todas sus partes tienen un interés terapéutico. El uso del Neem está recomendado por sus propiedades antisépticas, insecticidas y antiácaros (SITTIE, 1998).

Coventry yAllan (2001), demostraron que extractos etanólicos de semillas de neem, inhibieron considerablemente el crecimiento de Bacillus thuringiensis, Bacillus subtilis y Nocardia sp., en este mismo trabajo determinaron los componentes antimicrobianos en extractos de semillas de Neem, encontrando que azadiractina, nimbina y salannina, en conjunto, son responsables de la actividad antimicrobiana(Williams, et al., (1998). Neem es un recurso natural de renovación y produce una biomasa útil extensa (Murray, et al. 1990), es por eso que se pretende evaluar el efecto inhibitorio "in vitro" de los extractos etanólicos de hoja y semilla de Neem sobre Acanthamoeba spp., Staphylococcus epidermidis, Pseudomona aeruginosa y Candida albicans, los cuales son microorganismos que representan a protozoarios,bacterias Gram positivas, Gram negativas y hongos respectivamente, ampliando así el conocimiento de las propiedades antimicrobianas de A. indica.

DISEÑO EXPERIMENTAL

NEEM
NEEM

Extracto etanólicos
Extracto etanólicos

Análisis Fitoquímico:
-Alcaloides
-Triterpenos
-Saponinas
Análisis Fitoquímico:
-Alcaloides
-Triterpenos
-Saponinas
Tratamientos:
-Semilla 100%
-Hoja 100%-Control +
-Testigo

Tratamientos:
-Semilla 100%
-Hoja 100%
-Control +
-Testigo

Cajas petri
Cajas petri

-Acanthamoeba spp.
-Pseudomona aeruginosa.
-Staphilococus epidermidis.
-Candida albicans
-Acanthamoeba spp.
-Pseudomona aeruginosa.
-Staphilococus epidermidis.
-Candida albicans

Aplicaciones por sensidiscos
Aplicaciones por sensidiscos
5 repeticiones
5 repeticionesHalos de inhibición
Halos de inhibición

Evaluación del efecto:
* Bactericida
* Antifúngico
* Antimicrobiano
Evaluación del efecto:
* Bactericida
* Antifúngico
* Antimicrobiano

Análisis estadístico.

Análisis estadístico.

METODOLOGÍA

Preparación de extractos:

Para la obtención del extracto etanolico se usaran 50 gr de hojas y semilla por separado, se...
tracking img