Nefertiti..la reyna perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEFERTITI
{draw:frame}
El Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad.
Durante su época de gran esplendor, Egipto llego a hacer una gran potencia económica, dominada por los faraones y sus dinastías; adoraban a muchos dioses, por eso se dice que tenían una religión politeísta, pero su deidadprincipal era Ahmón, el dios del Sol.
Existían los llamados sacerdotes de Ahmón, quienes se encargaban de cuidar que el culto y adoración hacia ese Dios fuera llevado a cabo.
Nefertitifue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, esposa real y principal del faraón Akenatón. Era dueña de una belleza extraordinaria indudable, es considerada la máxima belleza egipcia, era audaz y astuta, sabiamanipular sus recursos a su favor y aprovechaba sus encantos para conseguir lo que quisiera.
Se dice que muy joven se caso con Akenatón, de ese matrimonio nacieron seis hijas, de las cuales una de ellas suplantaría a su madre.
{draw:frame}
Amenofis IV se vio obligado a dejar su ciudad nativa, Tebas, y fundó su propia ciudad. La nueva ciudad se llamó Aketatón (el horizonte de Atón) en laactual Amarna.
Amenofis IV cambió su nombre por el de Akenatón y es considerado en la actualidad por los historiadores como el faraón reformador ya que implanto la religión monoteísta, ideología que tenia se padre de restaurar el antiguo gobierno egipcio que se tenía en la época de esplendor de las pirámides y tener una solo deidad, Atón, Dios del Sol.
La religión que se profesaba en Amarna eramonoteísta, ya que solo le rendían culto a un solo Dios, Atón, quién era representando por un disco solar.
{draw:frame}
Nefertiti ha pasado a la historia como una de las mujeres más bellas que haya existido jamás. Su increíble trabajo como soberana es impresionante.
Los egiptólogos discuten a menudo sobre el papel de Nefertiti en el reinado de Akenatón que revolucionó por completo lasociedad y la cultura egipcia de una manera sin igual. Algunos piensan que se vio arrastrada por el poco saber hacer de su marido, mientras que otros piensan que en realidad ella fue el motor de la mal llamada rebelión.
Akenatón decidió elevar del cargo de gran esposa real a Nefertiti, convirtiéndola en reina-faraón a su lado, con el nombre de Neferneferuatón.
Ella compartió el poder y elcontrol junto a su marido Akenatón, ella era su esposa principal y su reina; era una mujer independiente, impuso una nueva manera sobre el desempeño de una reina. Ella hacía roles que solo le pertenecían al rey. Este hecho fue causa de críticas.
Por eso se le ve representada en los escritos, en igualdad de condiciones respecto a su marido e incluso hay algunas estelas en las que una figura, sin dudala de esta hermosa reina, aparece tocada con la doble corona y dos cartuchos reales en vez de uno.
Akenatón tenía otra esposa, Kiya, quien le dio un hijo varón, el futuro rey sucesor Tutankamon. Años después Kiya desaparece de los escritos, se cree que Nefertiti manipulo a su marido, por celos, para desaparecerla.
En el decimocuarto año del reinado de Akenatón se pierde la pista deNefertiti. Desaparece por completo de los escritos. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudo adoptar algún comportamiento que desagradó a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi toda su influencia y prestigio e incluso una especie de divorcio. La verdadera razón es difícil de determinar.
Ladesaparición de Nefertiti coincide con varios hechos que sacudieron la familia real: el ascenso de la princesa Meritatón a gran esposa real y la aparición de la una misteriosa persona, Semenekara, la nueva mano derecha del faraón. Se ha querido ver en todo esto el último ascenso de Nefertiti en el poder, pasando de reina-faraón a un faraón masculino.
¿Sería posible que la propia Nefertiti hubiera...
tracking img