Nefjkwnsrvgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política en Colombia, siglo XX

La política del siglo XX en Colombia, comienza con la guerra civil más grande que ha tenido nuestro país, La guerra de los mil días, la cual trajo consigo dos eventos claves de la primera década de este siglo. EL primero de estos eventos fue la separación de Panamá, que se da el 3 de noviembre de 1903, aunque en el país la noticia se supo días después (6 denoviembre). Y el segundo evento fue el surgimiento de Rafael Reyes, quien promueve la creación de fuerzas Armadas de carácter nacional, lo que genero cierta resistencia política puesto que propició el cierre del congreso por parte de Reyes, además se prohíbe que los militares participen en la vida política, separando los políticos de los militares, lo cual nos caracteriza desde 1909 aproximadamente,posteriormente Reyes entrega su cargo.
Entre 1886 y 1930 se presento una hegemonía conservadora en Colombia. Los conservadores eran opositores de las políticas de Reyes, y en respuesta a ello se crea el partido republicano, el cual contaba con el apoyo de algunos de los sectores del partido liberal. El partido republicano mantuvo la propuesta liberal, puesto que el país estaba básicamentedestruido por la guerra lo que perjudico la agraria y minería, estos se diferenciaron de los liberales por promover una mayor apertura a las clases medias, buscaron de una u otra forma, quebrar le monopolio que ejercían los liberales, aunque no se logro desde proceso electorales, por ello los republicanos accedieron al poder por medio de una revuelta popular.
Los gobiernos entre entre 1914 y 1922,fueron eminentemente conservadores (esto quiere decir que tuvieron una participación destacable en cuanto al partido). Fue luego en 1922 cuando el partió retomo su poder oficialmente.
A base del poder del partido conservador, se creó una división. Esta trajo dos candidatos a las elecciones en 1930, permitiendo el triunfo del partido liberal por parte de Enrique Olaya herrera. Estos tuvieron elpoder hasta 1946, cuando una división liberal, permitió el regreso a la presidencia del partido conservador.
Gracias a los presidentes liberales se introdujo la reforma constitucional de 1936, con Alfonso López Pumarejo, esta trae con si una serie de reformas liberales, como por ejemplo el derecho a la huelga. Realmente lo que buscaba el partido liberal era una revancha de la hegemonía conservadorapasada. En 1942 Pumarejo inicia su segundo período presidencial, anqué es obligado a renunciar en 1945 por una crisis institucional. Es allí cuando aparece Gaitán, quien promete ser un gran candidato liberal y opcionado a las elecciones, lo cual lleva (por temor) a Gabriel Turbay a lanzarse a la candidatura. Los liberales pierden el poder en 1946.
En 1946, la división liberal permite eltriunfo del conservador Mariano Ospina Pérez a la presidencia de la república. Gaitán se vuelve jefe único del partido liberal, suma más a la mayoría liberal en el congreso, que no permite a los conservadores desarrollar cabalmente sus propuestas.
El 9 de abril de 1948, Gaitán es asesinado, lo cual desató el conocido Bogotazo. El levantamiento, que buscaba forzar a Ospina a renunciar, terminafortaleciendo al presidente quien empieza a desarrollar más y más políticas represivas.
Luego en 1950, el partido liberal no participa en las elecciones, dándole oportunidad a Laureano Gómez. Si “oposición” política, él, implica la represión para gobernar. Una parte de la dirigencia liberal ordena a sus militantes a alzarse en armas contra la presidencia de Gómez dando lugar a lo que se conoce comola Violencia. Este período termina oficialmente el 13 de junio de 1953 cuando Laureano Gómez es derrocado por el general Gustavo Rojas Pinilla y este ofrece una amnistía a los guerrilleros liberales.
Rojas Pinilla fue bien recibido por país. Creo varias reformas de todo tipo, incluso, la creación de la televisión en Colombia y le sufragio a la mujer. A pesar de esto, su presidencia perseguía la...
tracking img