Nefro riñon veterinariogramineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Departamento de la Producción Animal
Unidad de Reproducción










Técnicas avanzadas de evaluación de la funcionalidad espermática


















Felipe Acevedo
Yasna Aguilera
Valeria Alcayaga
Ana Alfaro
Natalia Alvial
Marie Allamand
Sofía Amor
Gonzalo Araya
CamilaArroyo

Abril, 2010

Introducción
Una de las herramientas más utilizadas en reproducción animal es la inseminación artificial, para esto es necesario saber evaluar la calidad del semen, con el fin de asegurar lo más posible su fertilidad.

Si se quiere asegurar la máxima eficiencia del semen a utilizar no basta con hacer un análisis macroscópico de sus características, se debe buscar laforma más objetiva capaz de evaluar la calidad espermática, es por esto que surge una amplia investigación en el uso de biotecnologías que cada vez avanzan más hacia un análisis seminal ideal, el cual debiera tener la capacidad de predecir la fecundidad de un eyaculado de la forma más concreta.

Para analizar la calidad de una muestra de semen, se utilizan diferentes parámetros como la viabilidad,concentración, motilidad, entre otros, que tienen que ver con el estatus funcional de los espermatozoides, es decir, en las condiciones que se encuentran para lograr la fecundación. Actualmente existen muchos estudios que buscan algún patrón morfológico, bioquímico o cinético que permita medir y calificar el potencial fértil de un eyaculado.

A continuación se dará a conocer las diferentestécnicas, métodos y/o tecnologías desarrolladas, que se ocupan actualmente y/o han surgido estos últimos años.












Revisión Bibliográfica
Los métodos avanzados de evaluación espermática permiten medir de manera más eficaz la cantidad de espermatozoides y además, visualizar su actividad metabólica.

1. Prueba de la inmunidad antiespermática (inmunobeads test)
El ensayo deevaluación de anticuerpos anti espermáticos se utiliza para detectar anticuerpos en el semen, suero y moco cervical. Los anticuerpos anti espermáticos son detectados microscópicamente usando “inmunobeads”, pequeñas esferas de resina, a las que se acoplan anticuerpos. Su utilidad radica en que hay factores inmunológicos que pueden jugar un papel importante en la infertilidad, los anticuerpos antiespermáticos pueden ser producidos por el macho y/o la hembra. Estos pueden contribuir a la infertilidad de varias maneras:
• Inmovilizar los espermatozoides antes de que estos alcancen el moco cervical
• Moco cervical: puede atrapar los espermatozoides, sin dejarlos migrar.
• Interfieren en la interacción ovocito-espermatozoide, impidiendo la fertilización (Sánchez, sf)
2. Actividadmitocondrial
Se ocupa para evaluación espermática, y requiere de sondas moleculares para evaluación de morfología y función (Bell-Prince et al, 2000); la más utilizada es la sonda MitoTracker Green FM (Invitrogen, 2009), cuyo principal uso es en el marcaje de espermios, determinando su destino en la fertilización y posterior desarrollo del embrión (Navara et al, 1997). Es similar a lafluoresceína, de un color verde brillante; cuando fluorese, se adhiere en la mitocondria, permitiendo su visualización casi sin necesidad del lavado (Invitrogen, 2009).
Evidencia la viabilidad espermática, ya que se localiza en las mitocondrias de la cola, pieza media (Manosalva et al, 2005), por lo que se asocia con la motilidad (Donnelly et al., 1998).

3. Integridad acrosomal
El acrosoma tiene enzimashidrolíticas, las que se relacionan con la capacidad fecundante del espermatozoide (Peña y Linde-Forsberg, 2000). Una manera de evaluar la integridad acrosomal es con tinción fluorescente organelo-específica, la cual se efectúa incubando el esperma con sondas fluorescentes (Lyso Tracker). Esta sonda se acumula en compartimientos celulares con un bajo pH (De los Reyes et al., 2002). Junto con...
tracking img