Nefrologia

Avances en la Nefrología

Según la literatura no han sido muchos los avances en cuanto al trato de algunas patologías renales, pero actualmente están en proyecto científico el xenotransplante y laterapia celular regenerativa del riñón aunque esta es a largo plazo; de igual manera se ensayan nuevos fármacos que pudieran ser útiles para revertir la fibrosis renal, pero mientras no se logreidentificar, conocer y frenar el proceso fisiopatológico, el parénquima renal enfermo pasa de la cicatrización a la fibrosis a través de procesos como el estrés oxidativo, de cambios proteicos, de laapoptosis, de la modificación de la hemodinámica intraglomerular.

Debido la creciente población de enfermos renales crónicos que progresan fisiopatológicamente a los estadios finales, se consideranimportantes dos acciones. La primera es controlar las complicaciones de la propia enfermedad renal crónica y con ello tratar de mantener un equilibrio metabólico, nutricio y hemodinámico, para lo cual hayque incidir en tratar las alteraciones bioquímicas que tienden a elevarse y aquellas que se encuentran por debajo de lo normal, de tal manera que al corregirlas permitan “equilibrar” al paciente, queno se acentúen esos trastornos y con ello tener menos sintomatología, y eventualmente alcanzar la diálisis crónica o el trasplante renal en mejores condiciones. La segunda es la detección temprana.Se mencionan algunos avances en la diálisis peritoneal: los mejores catéteres, máquinas automáticas para infusión de líquido, la formulación de soluciones de diálisis llamadas biocompatibles con otrosbuffer o sustancias osmáticas que sustituyen a la glucosa, entre ellas la maltosa del maíz o icodextrina. Se han hecho tesis investigativas y en ella se habla de las ventajas y desventajas de estasustancia.

La razón por la cual países industrializados como Hong Kong, Australia y Canadá han repuntado en el crecimiento y mejores resultados de la diálisis peritoneal es la intervención...