Nefrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.revistanefrologia.com
© 2010 Revista Nefrología. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología

revisiones cortas

Papel de la diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca refractaria
J.D. Montejo, M.A. Bajo, G. del Peso, R. Selgas
Servicio de Nefrología. Hospital Universitario La Paz. Madrid. REDinREN (RETICS, Red 06/0016, Instituto de Salud CarlosIII). Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas (IRSIN).

Nefrologia 2010;30(1):21-7

RESUMEN

Role played by peritoneal dialysis in treating refractory heart failure ABSTRACT
Associated renal and cardiac diseases have a high prevalence among the population in several clinical contexts: acute renal failure in the context of decompensated heart failure (HF), HF patients whodevelop chronic kidney disease (CKD) and patients with CKD who develop HF. In recent years, cardiorenal syndrome has been described as deteriorating kidney function in the context of HF. However, there are other clinical situations for which nephrologists can contribute their knowledge as a part of an integral treatment strategy, as is the case with refractory HF (RHF). All of these situations requirean interdisciplinary cooperative effort between cardiologists and nephrologists with the aim of providing integral treatment. This article aims to review the role of the nephrologist in HF treatment, with an emphasis on the subgroup of patients with RHF and current evidence regarding the usefulness of peritoneal dialysis (PD) as a chronic coadjuvant treatment. Key words: Refractory heart failure.Peritoneal dialysis. Icodextrin.

Las patologías renal y cardíaca asociadas son de alta prevalencia en la población en diferentes contextos clínicos: fracaso renal agudo en el contexto de insuficiencia cardíaca (IC) descompensada, pacientes con IC que desarrollan enfermedad renal crónica (ERC) o pacientes con ERC que desarrollan IC. En los últimos años se ha descrito el síndrome cardiorrenal(SCR) como el deterioro de la función renal en el contexto de IC. Sin embargo, existen otras situaciones clínicas en las que la Nefrología puede aportar su conocimiento como parte de la estrategia de tratamiento integral, como es el caso de la IC refractaria (ICR). Todas estas situaciones obligan a un trabajo conjunto interdisciplinario entre cardiólogos y nefrólogos con el fin de proporcionar untratamiento integral. Este documento pretende hacer una revisión del papel del nefrólogo en el tratamiento de la IC haciendo hincapié en el subgrupo de pacientes con ICR y la evidencia actual de la utilidad de la diálisis peritoneal (DP) como tratamiento crónico coadyuvante. Palabras clave: Insuficiencia cardíaca refractaria. Diálisis peritoneal. Icodextrina.

INTRODUCCIÓN La IC es un trastornoprogresivo crónico con una incidencia y prevalencia en aumento originada por el envejecimiento de la población y la innovación en el tratamiento de los pacientes con patologías coronarias e hipertensivas, que son sus causas principales. La IC supone una de las mayores causas de morbimortalidad en la población general, además de ocasiona altos índices de hospitalización y readmisión hospitalaria1, y apesar de los avances realizados en su tratamiento, la tasa de mortalidad global a 8 años alcanza el 80%.2 Entre las estrategias de tratamiento, los diuréticos son la herramienta más útil para eliminar el exceso de fluidos. Sin embargo, la insuficiencia cardiaca refractaria (ICR) al tratamiento convencional es una patología en aumento1. La IC es un problema de salud pública, y se estima en 23millones de personas la prevalencia mundial. En EE.UU. afecta al 2,3% de la población y la incidencia aumenta en la población anciana2,3. En Europa la prevalencia en pacientes de edades comprendidas entre 70 y 80 años es del 10-20% y en España es la princi21

Correspondencia: M.ª Auxiliadora Bajo Rubio Servicio de Nefrología. Hospital Universitario La Paz. P.º de la Castellana, 261. 28046 Madrid....
tracking img