nefrona

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

Depto. Ciencias
Pto.varas




LA NEFRONA.
LOS MECANISMOS DE PURIFICACION








Integrantes: Elizabeth Jaramillo.Iris Bahamonde.
Curso: 2º nivel “B”.
Fecha: 11-09-14.
Profesora:Srta. Maritza Carrasco.



INTRODUCCION.
En este trabajo vamos a hablar de la estructura funcional de la nefrona y también de sus partes que la componen.
A través de este trabajo esperamos conocer las estructuras del sistema renal y los distintos procesos que llevan a cabo en la eliminación de desechos de nuestro organismo y también de losmecanismos implicados en la formación de la orina y los procesos básicos en la nefrona.
























ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA NEFRONA:
La nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles,reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.
Está situada principalmente en la corteza renal.
Partes:
La nefrona es la unidad funcional del parénquima renal. Cada riñón contiene alrededor de 1.200.000 nefronas. La estructura de la nefrona es compleja, se compone de:
- una porción glomerular, constituida por un corpúsculo renal en comunicación con un túbulo renal. Elcorpúsculo renal de Malpighi es una estructura esferoidal, constituida por la capsula de bowman (cuya paret consta de dos capas la visera la parietal su función es de filtrar los líquidos y sus componentes desde el plasma mediante los capilares glomerulares, hacia el lumen) y el ovillo capilar contenido en su interior o glomérulo.
La capsula, revestida interiormente por un epitelio aplanado,posee dos aberturas: el polo vascular, a través del cual penetra la arteriola aferente y emerge la arteriola eferente, y el polo urinario, que comunica con el túbulo renal. Entre la capsula y el ovillo glomerular se extiende el urinario, donde se recoge el ultra filtrado plasmático. La filtración se produce a través de La barrera de filtración que consta de:
- de un ediotelo de capiralesglomerulares.
- capa visceral de la capsula de bowman: que consiste en células especializadas llamadas podocitos, los cuales tienen unas prolongaciones paralelas al eje longitudinal de las que surgen a su vez numerosas prolongaciones o pedicelos que están interdigitadas entre sí. Los espacios que quedan entre pedicelos son las hendiduras de filtración.


- Una porción glomerular, que consta de untúbulo proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal, túbulo colector o conductor colector. Su función es la de modificar el volumen y el filtrado mediante la reabsorción e secreción de sustancias.
En el túbulo distal existen una estructura llamada aparato yuxtaglomerular:
-el túbulo distal pasa entre a arteriola eferente y la aferente y en la zona de contacto, las paredes de los vasosy de las nefronas están modificados. Las zonas de contacto, las paredes de los vasos y de las nefronas están modificadas. Las zonas que forman la pared de la neurona se modifican en una región conocida como macula densa. Las paredes de las arteriolas tienen células especializadas llamadas células yuxtaglomerulares que sintetizan y secretan renina. Estas células y las macula densa constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nefronas
  • Nefrona
  • Nefrona
  • NEFRON
  • La nefrona
  • La nefrona
  • La Nefrona
  • nefrona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS