Nefropatia diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEFROPATIA DIABETICA. ANALISIS Y REPRODUCIBILIDAD DE LA NUEVA CLASIFICACION PATOLOGICA

Introducción: La nefropatía diabética es una de las principales causas de ingreso adiálisis en el mundo desarrollado. Con el propósito de permitir una mejor comunicación entre nefrólogos y patólogos recientemente se publicó una nueva clasificación histológica (JAm Soc Nephrol. 2010; 21,556-63).
Objetivo: Analizar en una serie de pacientes diabéticos la reproducibilidad de la nueva clasificación.
Material y métodos: Se estudiaronretrospectivamente 21 biopsias renales de pacientes diabéticos de los últimos 10 años. Todas las biopsias fueron analizadas con microscopía óptica e inmunofluorescencia y en 5 casoscon microscopía electrónica. Correspondían a 13 hombres y 8 mujeres con una edad promedio de 56 años (rango 27-73). Dos pacientes tenían Diabetes tipo I y 19 tipo II. Lasbiopsias fueron evaluadas en forma separada por 2 patólogos comparándose los resultados.
Resultados: La clase III fue la más frecuente con 13 pacientes, seguida por 3 pacientes enlas clases IV y IIb; y 1 paciente en las clases I y IIa. Se obtuvo una excelente reproducibilidad (valor Kappa: 0,9) entre los 2 evaluadores. No se observaron diferenciasmorfológicas entre los 2 tipos de Diabetes. Dos pacientes con biopsias clase III y los 3 de clase IV ingresaron a hemodiálisis.
Conclusiones: La nueva clasificación demuestra unaexcelente reproducibilidad debida en gran parte a la claridad de la definición de las diferentes clases. Ambos tipos de DBT presentan las mismas lesiones histológicas renales. Comoes de esperar, los pacientes con biopsias en clases más altas tienen peor evolución renal.

Bibliografia
1.Cohen Tervaert T et al. J Am Soc Nephrol. 2010; 21,556-63).
tracking img