Neg. colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es la negociación colectiva?
Es aquella que se realiza entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, o con trabajadores que se unan para tal efecto, para establecercondiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.
 
La negociación puede abarcar todos los aspectos de la relación laboral, como salarios, jornada, descansos, vacaciones,licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, y otros; así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.
 
¿Qué tipos de negociaciones existen?
*Negociación colectiva reglada: aquella que se efectúa de acuerdo a las normas del Código del Trabajo y se resuelve a través de un contrato colectivo o un fallo arbitral. A su vez este tipo denegociación se subdivide en negociación colectiva de empresa o interempresa.  
 
* Negociación colectiva semi reglada: se aplica sólo a grupos de trabajadores y sindicatos de trabajadores agrícolas detemporada y da origen a un convenio colectivo.
 
* Negociación colectiva no reglada: es aquella negociación directa que se celebra en cualquier momento entre uno o más empleadores y una o másorganizaciones sindicales, y concluye al suscribir un convenio colectivo.
 
¿En qué empresas se puede negociar colectivamente?
En las empresas del sector privado y en aquellas en las que el Estadotenga aportes, participación o representación. Para negociar colectivamente dentro de una empresa, se requerirá que haya transcurrido a lo menos un año desde el inicio de sus actividades.
 
¿Dóndeno se puede negociar colectivamente?
* En las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa o que se relacionen con el Gobierno a través de este Ministerio
* En los casos enque leyes especiales la prohíban.
* En las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiadas en más de...
tracking img