Negación de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund FREUD (1925h)
“La negación”
(“Die Verneinung”)

(Trad. cast. y notas de Juan Bauzá)


Presentación


En la lengua alemana como en la española el término negación (Verneinung) designa a la vez la negación en sentido lingüístico gramatical, en sentido lógico, y la negación en sentido psicológico, es decir el rechazo de una afirmación ya enunciada. El psicoanálisis añadecierta complejidad a estos sentidos, pues en la consideración de lo inconsciente la negación en los sentidos mencionados adquiere una significación inédita que aunque vinculada con las acepciones clásicas de la negación va más allá de ellas. En este artículo princeps al respecto, Freud aborda el tema de la significación de la negación para el sujeto del inconsciente. Este abordaje estará en el iniciode una verdadera subversión epistemológica, la que comporta el psicoanálisis mismo en la medida en que intenta restituir ese sujeto en cuestión desalojado por la ciencia normal. El planteamiento psicoanalítico en este sentido constituye así un verdadero paso de ciencia que sólo puede contribuir a consolidar el espíritu científico que debería ser un espíritu de búsqueda de la verdad.
Comonos dirá Freud mismo aquí: el “no” en cuestión aquí como signo de lo reprimido inconsciente, deviene “Un certificado de origen comparable al made in Germany”. Por otra parte la operación de la función del juicio no es posible más que a partir de la creación del “símbolo de la negación” que permitirá al pensamiento un primer grado de independencia con respecto a las consecuencias de la represión.Freud por otra parte distingue aquí en la función del juicio entre el juicio de atribución y el juicio de existencia que no deben confundirse. Eso que está ahí en el adentro con sus cualidades, ¿existe como tal también en el afuera? Estas dos funciones del juicio están estrechamente ligadas: “Lo no-real, lo simplemente representado, lo subjetivo, sólo está adentro; lo otro, lo real, estápresente también en el afuera”. Por el hecho de que las representaciones han salido de algún modo de percepciones anteriores, la existencia de la representación constituye ya un garante de la realidad de algún modo de lo representado, por eso: “El primer objetivo e inmediato de la prueba de realidad no es tanto la de encontrar en la percepción real un objeto correspondiente a lo representado como dereencontrarlo, convencerse de que todavía y también está presente en el afuera de mí”.
El juicio constituye para Freud la acción intelectual que va a decidir la elección de la acción motriz, es decir el factor determinante que “del pensar hace pasar al actuar”. En definitiva son muchas las cosas esenciales que aquí Freud despliega para su uso y desarrollo en psicoanálisis, de ahí latraducción que aquí proponemos que trata de restituir la finura analítica del texto original.





La manera en que nuestros pacientes aportan las ideas que les vienen espontáneamente a la mente (ihre Einfälle)[1] durante el trabajo analítico nos da la oportunidad de hacer algunas observaciones interesantes. “Ahora usted va a pensar (Sie werden jetzt denken)[2] que quiero decirle algo ofensivo,pero no tengo realmente esa intención”. Comprendemos (Wir verstehen) que se trata aquí del rechazo (das ist die Abweisung)[3], por proyección (durch Projektion)[4], de una idea que acaba de emerger (Eines eben auftauchenden Einfalles)[5]. O bien: “Usted pregunta (Sie fragen)[6] quien puede ser esta persona del sueño. No es la [mi] madre (Die Mutter ist es nicht)”. Nosotros rectificamos: “Entonces,es la [su] madre (Also ist es die Mutter). Nos tomamos la libertad, para la interpretación, de prescindir de la significación de la negación (der Deutung von der Verneinung) y extraer exclusivamente (herauszugreifen) el puro contenido de la idea. Es como si el paciente hubiera dicho: “Ciertamente es la [mi] madre lo que me ha venido súbitamente a la cabeza (eingefallen) a propósito de esta...
tracking img