Negacion de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La No Escuela

El tema Educación es una controversia, pues siempre hay de que hablar y todos desean decir algo. En esta oportunidad el punto a comentar, aunque suene redundante, es precisamente ese punto de donde parte todo de lo que tantos opinan, es decir, la esencia misma de la escuela, el por qué existe, pero más concretamente preguntarse si realmente debe existir la escuela comolugar. Básicamente, la educación se ha convertido en la institucionalización y/o la aprobación de la sociedad del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Pero este proceso ha existido desde que el hombre pobló la tierra, cuando obviamente no existía un salón de clases, sin embargo, aprendió primero a sobrevivir, a adaptarse a una tierra llena de bestias, y aprendió que para convivir con sus semejantes, teníaque inventar un lenguaje como comunicarse, y así en este intento mutuo, a mi criterio, nació el proceso educativo. Aquella era la forma más primitiva de educación, pero existía, ya que aprendemos de varias maneras; empíricamente, con la experiencia propia, por equivocación, con el ejemplo, o porque alguien nos lo enseñó. Si no hubiese existido ese proceso tácito de “tránsito de conocimiento” entrelos seres humanos, ¿cómo hubiese sido posible nuestra evolución?.
El caso es que a partir de esa institucionalización, ese proceso tácito se concentró en un solo lugar: La Escuela. La cual también ha sufrido un largo proceso de adaptación, fundamentada siempre en satisfacer unas necesidades muy concretas de la sociedad, o mejor dicho, de un grupo de la sociedad que dictamina: que, como,cuando y donde se debe enseñar. Y todo esto, entre otras razones para: no tener niños en la calle; concentrar la mayor cantidad de niños en un solo lugar, y así disminuir la carga económica al ente regulador de la misma; aproximar al individuo a su “verdadera existencia”, como era en el caso de los internados. En fin, la escuela se define en la revista El Viejo Topo.1979, como “…el local donde seinstruye y educa a varios niños a la vez”. Aparentemente, en la sociedad, esa concepción de escuela como local, ha procurado más adecuar el sitio perfecto para tal fin, que por el fin mismo, que es la educación. Da la impresión que al encasillarla en una estructura, no hubiese cabida a más nada, de ser rígida y estereotipada. Donde los estudiantes son simples depósitos de saberes, donde la realidadesta ajena a estos mismos. Donde saben mucho, pero conocen poco. Pues el conocimiento solo ha sido reproducido por la escuela, donde ven, escuchan y repiten. Saben que las cosas existen, más no les consta, ya que la realidad vive fuera de la escuela o simplemente de aquellos hechos de que tanto hablan ya no existen. Es por ello, que al no encontrar un sentido práctico a estos saberes, donde lo másimportante es saber sobre el pasado, de seres inalcanzables y heroicos, manteniéndose aislado de la realidad presente, sumergido éste en un gran vacío, para crear un mundo aparte, no contaminado de la “vulgaridad” circundante. Además, Y aunado a esto, esa lucha por tratar de alcanzar todas esas perfecciones de la “verdadera existencia”, es que nace la negación por parte de los estudiantes deasistir a la escuela.
Sin embargo, esa negación de la escuela, ya no solo es de los estudiantes, sino, también de todos aquellos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no desean limitar la educación a un simple espacio, pero que en ese afán de acercar la realidad a la educación, nos encontramos paradójicamente con ciertas limitaciones. Tales son los casos de como introducirla realidad dentro ese espacio llamado escuela, por mas que queremos, y hacemos realmente el intento, nunca será lo mismo que la realidad, pues esta tiende a transformarse en ese camino, ya sea por naturaleza o por razones bien intencionadas. Pero, en el mejor de los casos, no cabria tanta realidad dentro de una escuela. La contraparte de esto, es volcar la escuela hacia la realidad. También, ha...
tracking img