Negativa ficta y lesividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGATIVA FICTA
1.-CONCEPTO.

Negativa: negación, repulsa, rechazo o contraposición a lo afirmado

Ficto (a): lo fingido, aparente o convencionalizado.

Negativa ficta: Las instancias o peticiones que se formulen a las autoridades fiscales deberán ser resueltas en un plazote tres meses; transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución, el i9nteresado podrá considerar que laautoridad resolvió negativamente e interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a dicho plazo, mientras no se dicte la resolución, o bien, esperar a que esta se dicte. (CFF)

Negativa ficta: lo que se pretende es fingir, suponer en forma aparente o convencional que se rechazó o repudió un acto mediante un hecho que a fin de cuentas, ni siquiera eso es, pues consiste en una meraabstención de hacer.

Negativa ficta: Sentido de la respuesta que la ley presume que ha recaído a una solicitud, petición o instancia formulada por escrito por persona interesada, cuando la autoridad no la contesta ni resuelve en un determinado periodo. En materia fiscal federal son tres meses. (Glosario de términos fiscales, aduaneros y presupuéstales, IURE Editores, Autor: Hugo Carrasco Iriarte.)Negativa Ficta: Sentido de la respuesta que la ley presume que ha recaído a una solicitud, petición o instancia formulada por escrito por persona interesada, cuando la autoridad no la contesta ni resuelve en un determinado periodo. En materia fiscal federal son tres meses.
Ampliación de demanda cuando se trata de aquella cuya ausencia no necesariamente implica la falta de conceptos deanulación.
De conformidad con lo previsto en el artículo 17, fracción I, de la LFPCA aplicable, tratándose de negativa ficta es en la contestación a la demanda cuando se da a conocer los hechos y el derecho en que se apoya la resolución impugnada, los cuales son combatidos en la ampliación de demanda. Sin embargo, en algunos casos desde la demanda se puede prever la defensa que es posible esgrimir encontra de la negativa ficta, sean cuales fueran los argumentos en los que llegue a sustentarse, por lo que la ausencia de la ampliación de la demanda no implica necesariamente la de los conceptos de anulación para combatirla. (Diccionario de derecho fiscal, editorial Oxford, edición 3ra, Autor: Hugo Carrasco Iriarte.)

Negativa ficta: es una figura jurídica en virtud de la cual, cuando unapetición, instancia o recurso fiscal instaurado por un particular, no es resuelto en un plazo de tres meses, se entiende que fue resuelta negativamente. (Tratadista Sergio Francisco de la Garza).

2.-FINALIDAD.

Negativa ficta, la finalidad de esta figura, es dejar al particular en aptitud de combatir por otros medios, que la ley le concede, dicha resolución y obtener o tratar de obtener la resoluciónque favorezca a sus intereses.

3.-CONFIGURACIÓN.

Existen tres sistemas desde el punto de vista doctrinario para que se configure la negativa ficta y que son los siguientes:

a) En el primero se requiere que el particular acuda ante la autoridad en dos ocasiones en solicitud de respuesta, reiterando su petición y, a partir de la última promoción, se empieza a contar el término de dichanegativa;
b) En el segundo, el plazo empieza a computarse después de que el expediente ha quedado integrado; y
c) Por último, el tercer sistema se puede enunciar en el sentido de que si no se da respuesta dentro del término que fija la ley, sin tomar en cuenta la tramitación que debe seguir, debe tenerse por resuelto en sentido negativo por el simple transcurso del término.

Este últimométodo es el que adopta el Código Fiscal vigente, con la aclaración de que no le depara ningún perjuicio a la autoridad, toda vez que ésta tiene la posibilidad de pronunciar resolución.

4.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Antecedentes en el Derecho Francés
En el derecho francés normalmente, las decisiones administrativas son explícitas; sin embargo se da el caso de que un texto, unido al...
tracking img