Negativa ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGATIVA FICTA
"NEGATIVA FICTA. SE CONFIGURA ANTE LA FALTA DE CONTESTACIÓN, EN UN PLAZO DE TRES MESES, A LA SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE FIANZA Y DEL CRÉDITO FISCAL RESPECTIVO FORMULADA A LA AUTORIDAD FISCAL, SIENDO IMPUGNABLE ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. Si del análisis relacionado de los artículos 37, primer párrafo, 210, fracción I y 215 del Código Fiscal de laFederación, así como de las fracciones IV y XV y penúltimo párrafo del diverso numeral 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se desprende que cualquier petición formulada a la autoridad fiscal que no sea contestada en un plazo de tres meses se considerará resuelta de forma negativa y, por ende, que al ser esta materia del conocimiento exclusivo del citadotribunal podrá impugnarse ante él, es indudable que la falta de contestación en el lapso indicado a la solicitud formulada para que cancele una fianza y el crédito fiscal respectivo, configura una negativa ficta que causa agravio al contribuyente, de manera que éste podrá acudir, en defensa de sus intereses, ante el citado órgano jurisdiccional administrativo.
positiva ficta
positiva ficta, queno es otra cosa más que "la decisión normativa de carácter administrativo por la cual todas las peticiones por escrito de los ciudadanos, usuarios, empresas o entidades que se hagan a la autoridad pública, si no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas se consideran aceptadas, bastando para ello conservar la copia del acuse de la solicitud realizada ante lainstancia competente." Lo anterior significa que la falta de respuesta por parte de la autoridad, una vez transcurrido el plazo legal, dentro del cual debió resolver una instancia formalmente presentada ante ella por un particular, ya no debe ser interpretada por éste como una resolución adversa a sus intereses, sino por el contrario, como una resolución que le es favorable.La positiva ficta,constituye otro sentido que puede asumir la resolución implícita, nada tiene que ver con las causas históricas que dieron origen a la negativa ficta, y por ende no se haya vinculada con la necesidad de posibilitar el acceso a los medios impugnativos de la conducta administrativa. Esta figura como técnica jurídica se vincula más a la función autorizadora o permisiva de la autoridad administrativa,otorgando permisos, autorizaciones o licencias.
De acuerdo con lo que establece el autor Jiménez González, la resolución positiva ficta, sí produce consecuencias jurídicas de una auténtica resolución, por lo que no puede ser revocada mediante resolución expresa denegatoria de fecha posterior a la de su configuración. En nuestro país, esta figura no ha sido plenamente adoptada por las legislacionesvigentes, por ejemplo, en materia fiscal específicamente en la Ley Aduanera, se señala muy someramente tal resolución, respecto a las consultas que se planteen a la autoridad aduanera sobre el régimen arancelario que deba aplicarse, así lo dispone el artículo 48 de la Ley Aduanera, La afirmativa o positiva ficta, supone la omisión volitiva de la autoridad con consecuencias de Derecho; es decirhablamos doctrinariamente de una ficción jurídica constituida por el Silencio Administrativo; que por consecuencia vulnera la garantía consagrada por el numeral octavo de la Carta Magna.
Ahora bien, si lo que busca solo son ordenamientos que contemplen dicha figura cito en materia Federal los siguientes: Ley de Caminos, Puertos y Autotransporte. Art-.9 Ley de Inversión Extranjera. Art.-14 Ley Federal deInstituciones y Fianzas. Art.- 85 Ley Federal de Protección al Consumidor. Art.-87 Ley Federal del Trabajo. Art.-366 En materia Local los Art. 89 y 90 de la Ley del Procedimiento Administrativo para el D.F. cabe aclarar que la redacción resulta un poco confusa en tratándose de esta ley; ya que se menciona la Negativa y la afirmativa ficta; chequelos cualquier duda estoy a sus ordenes.
NEGATIVA...
tracking img