Negligencia del profesional en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Por qué Negligencia Profesional? Y ¿Por qué encararlo desde la construcción?...
Porque la negligencia es algo que los profesionales realizan a diario en obra, pero aún nadie lo cuestiona o lo lleva a una situación legal, por ese motivo encaro desde la construcción proponiendo una herramienta que evite accidentes en obra, ya que todo profesional es responsable de los operariosque trabajan en sus obras. Con este manual se busca, en primer lugar la seguridad e higiene laboral, y también el crecimiento del ámbito de la construcción, ya que al ser ordenada y con menores riesgos de accidente, la productividad aumenta al igual que la calidad de la obra.

En nuestro medio y en todo nuestro país la situación en cuanto a la seguridad e higiene en la construcción es mínima, ycausa de ello son numerosos accidentes. Estos accidentes son negligencias profesionales, porque los profesionales apuestan en sus obras y no en las vidas de las personas que llevan a cabo.

Entonces, ¿Cómo podemos como profesionales poder brindar mayor seguridad en el trabajo?, ¿Cómo todos los profesionales pueden adecuarse a las medidas de seguridad sin retrasar el trabajo, y sin generarmayores gastos? Como respuesta a estas preguntas, surge la idea de crear un “Manual de Higiene y Salud en la construcción”, el cual sea aceptado por decreto municipal, y sea obligación el empleo en obra.

Con ello se quiere alcanzar mayor seguridad, y ello acompañaría a la mayor calidad en menor tiempo en la ejecución de la obra. Además, tanto los operarios como los profesionales se encontrarían enuna ambiente más seguro, y propicio para realizar sus actividades.

Y el uso del “Manual de Higiene y Salud en la Construcción” permite al profesional tener una herramienta para evitar accidentes, y del mismo modo no ser negligente, porque una obra sin los correctos cuidados en higiene y seguridad es una obra negligente, y más negligente son los profesionales que trabajan allí.NEGLIGENCIA PROFESIONAL

Negligencia.
(Del lat. negligentĭa).
1. f. Descuido, falta de cuidado.
2. f. Falta de aplicación.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

“En el caso que sea un Arquitecto o un Ingeniero Civil el que cometa negligencia, esto también puede tener consecuencias fatales o de pérdidas económicas. Así también el profesional que cometióla negligencia, puede y debe ser procesado. Un claro ejemplo es la condena del Arq. Bernardo Ismajovich, en el caso Ycuá Bolaños”.

“Manual de Seguridad y Salud en la Construcción”

De orden socioeconómico:
- Considerar la Salud y Seguridad Ocupacional (S.yS.O.), como un objetivo a lograr por su organización.
- Reconocer que el mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo(C.y.M.A.T) es factor de aumente de la calidad y la productividad.
- Identificar y reconocer las ventajas de Invertir en la Prevención, frente a los copstos socioeconómicas que genera la siniestralidad laboral.
- Incorporar La Planificación y Coordinación Preventiva, como componente de la gestión y del proceso productivo, en las obras, tareas y actividades encaradas.
- Implementar la “ConcienciaPrevencionista” en la organización.
- Cumplir y hacer cumplir las normas vigentes, y las establecidas en La Política y Objetivos de la Organización, considerando su cumplimiento como condición para el empleo.


De orden técnico para cada obra:
- Con los documentos del proyecto ejecutivo identificar, clasificar y evaluar los riesgos potenciales por los distintos procesos constructivos.
-Zonificar el cantero de obra en base a las etapas previstas en el cronograma de avance ffísico aplicando las normas de Salud y Seguridad Ocupacional (S.y.S.O.).
- Diseñar las protecciones colectivas y seleccionar el equipo de protección personal (E.P.P.), adecuado a las tareas y riesgos de los distintos frentes de trabajo.
- Elaborar el plan y la coordinación de tareas con seguridad, estableciendo...
tracking img