Negligencia enfermera, las enfermeras de denver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de las enfermeras de Denver

1. DOCUMENTACIÓN DEL CASO.

El 24 de Octubre de 1996, una mujer embarazada dio a luz a Miguel en el hospital “St. Anthony North” cerca de la ciudad de Denver, Colorado (EEUU).

La madre del niño había sufrido sífilis y, debido a las barreras idiomáticas, se desconocía si había recibido tratamiento, por lo que por miedo de que el niñoestuviese contagiado lo mantuvieron ingresado en el hospital para garantizar que el tratamiento que se le iba a suministrar se realizaría correctamente.

Los neonatólogos de la planta no estaban familiarizados con dicha enfermedad venérea y tuvieron que consultar a especialistas, que les recomendaron una punción lumbar para serología y una dosis de penicilina G benzatina IM por víaintramuscular. Puesto que la punción precisa de unos días para obtener los resultados se pasó a realizar el tratamiento.

El primer error estuvo en el momento de apuntar este medicamento en la historia clínica del paciente. El neonatólogo no señaló de manera clara la vía de administración del tratamiento creando confusión entre la vía venosa (IV) y la vía muscular (IM).

Otro importanteerror fue la dosis. En un recién nacido solo se puede administrar 0,5 ml por vía muscular. El farmacólogo encargado de preparar el medicamento no interpretó bien las medidas y preparó una dosis 3 veces mayor para el niño. La dosis fue confirmada posteriormente por otro farmacéutico.

Las enfermeras a cargo del neonato se encargaban de administrar la medicación. Miguel murió tras recibir ladosis incorrecta de benzatina por vía intravenosa cuando debía de ser administrada por vía muscular. Las enfermeras fueron acusadas por homicidio por negligencia, dos de ellas fueron consideradas culpables mientras que la otra inocente.

El instituto para el uso seguro de medicamentos (ISMP) estudió el caso y encontraron que a lo largo del proceso de prescripción, dispensación yadministración del medicamento se había producido más de 12 fallos del sistema. Las enfermeras fueron declaradas inocentes.

2. ANÁLISIS DEL CASO APLICANDO EL TEMARIO.

a. Principios de la bioética.

Los principios de la bioética son cuatro: principio de no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. En el caso de las enfermeras de Denver se atenta contra los principios de nomaleficencia y de beneficencia.

El principio de no maleficencia implica no causar daño a otra persona, a un paciente. Implica que no se produzcan más daños o lesiones en la integridad física y psicológica del paciente que las estrictamente necesarias para su tratamiento. En nuestro caso obviamente se atenta contra este principio, pese a haber sido un accidente, ya que el paciente muriótras recibir la dosis incorrecta de benzatina por vía intravenosa, cuando debía de ser administrada por vía muscular. De haber realizado correctamente el tratamiento Miguel no hubiese muerto. Esto se puede aplicar, también, al principio de beneficencia. Este principio se puede enunciar como “hacer el bien al enfermo” junto al principio de no maleficencia podemos enunciarlo “hacer el bien y evitarel mal”.

Las decisiones basadas en estos principios pueden ser bastantes discutibles ya que cada uno puede estimar lo que considera beneficioso o perjudicial. En este caso se peca también de prudencia, ya que por miedo a que el niño pudiese estar enfermo se recurrió rápidamente al tratamiento sin asegurar hasta que punto podía estar contagiado. Posteriormente se pudo comprobar que lamadre había recibido tratamiento de sífilis y había tenido éxito y que su hijo no estaba contagiado, por tanto, el tratamiento no era necesario, esto no se pudo comprobar antes debido a que el hospital no pudo contactar con su médico anterior.

b. Responsabilidad ética y legal de los profesionales sanitarios.

Según sean las consecuencias jurídicas distinguimos tres clases de...
tracking img