Negligencia medica en cuernavaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS AL CODIGO PENAL

NEGLIGENCIA MÉDICA EN CUERNAVACA

Alumna: Angeles Estrella Martínez Celis
Lic. Norma Natividad Hernández Hernández

31 de Enero de 2012

Introducción

Comenzare a hablar sobre los descuidos de los médicos, doctores enfermeras, anestesistas etc., tema mejor conocido como negligencia médica, pero realmente que es una negligencia médica?, Que consecuenciascontrae una negligencia médica? Que hacer en caso de una negligencia médica?.
Contare hechos relacionados con la negligencia médica sufrida en el hospital del IMSS, por decir algún caso en específico; que como este existen muchos, con tan solo recurrir a las listas de quejas que se presentan al año en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Estado de Morelos.

Índice

Concepto denegligencia médica……………………………....Pág. 4
Que es una negligencia médica………………………………..Pág. 4
Algunas causas de responsabilidad médica………………….Pág. 5
Tipos de culpa por negligencia médica………………………..Pág. 5
Dosis equivocada………………………………………………..Pág. 6
Demandas por negligencias médicas…………………………Pág. 7
Médicos contra aumento de penas por negligencia………....Pág. 9
Reformas al código penal………………………………………Pág.10
Experiencia personal……………………………………………Pág. 14
Conclusiones…………………………………………………….Pág. 17

La negligencia es la omisión, el descuido voluntario y consciente en la tarea cotidiana que se despliega o bien en el ejercicio de la profesión a través de la realización de un acto contrario a lo que el deber que esa persona realiza exige y supone.
Esta falta grave o culpa, generalmente, son punibles deuna sanción en materia penal.
La negligencia médica, también conocido como mal práctica médica, es un término que aplica a ciertos individuos que trabajan en el campo de asistencia médica: en particular, el término se refiere a médicos, e instituciones médicas como los hospitales que son responsables del daño de un paciente. El daño ocurre cuando el paciente es tratado inexactamente o cuando unmédico u hospital se separan de lo que es considerado cuidado razonable del paciente. Cuándo un paciente es herido debido al mal cuido o inadecuado, ellos pueden demandar al médico o al hospital por negligencia médica un término que significa literalmente, la práctica mala o pobre.

En esencia, la negligencia médica tiene como resultado la herida de un individuo, ya sea que la herida haya sidointencionada o no. Cuándo se trata de negligencia médica es muy poco probable que el médico o el hospital pensaran en herir al individuo, pero, sin embargo resulto una herida. Las heridas pueden ser el resultado de una falta de cuidado adecuado, una falta de cuidado apropiado, o un error que ocurre durante el proceso del cuidado de un paciente. Cualquiera que sea el caso, al final el paciente esatascado tratando con una herida, a veces una herida de por vida y ellos merecen y a menudo buscan compensación para su dolor y sufrimiento.
Algunas causas de responsabilidad médica:
Defectuoso examen del paciente.

Errores groseros de diagnóstico y tratamiento.
Daños causados por uso indebido (o en mal estado) de objetos (aparatos e instrumental) y medicamentos.
Omisión de pautasesenciales para el diagnóstico de una enfermedad.
Falta de control hacia los auxiliares del médico y los daños que los mismos puedan culposamente ocasionar.

Tipos de culpa por negligencia médica:
Culpa Inconsciente: Es la falta de previsión de un resultado típicamente antijurídico, que pudo y debió haberse previsto al actuar (ha obrado con negligencia o imprudencia pero no imaginándose el resultadodelictuoso de su acción).
Culpa Consciente: Es la previsión de un resultado típicamente antijurídico pero que se confía evitar, obrando en consecuencia (es decir, prevé el resultado de su acto pero confía en que no ha de producirse; la esperanza de que el hecho no ocurrirá, la diferencia del DOLO).
Culpa Profesional: Es cuando se han contravenido las reglas propias de una actividad, o sea...
tracking img