Negligencia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negligencia, causa de muerte en el IMSS
Yenise Tinoco
Atención deficiente y prácticas médicas inadecuadas llevan cada año a la muerte a decenas de personas que buscan atención médica en clínicas y hospitales del IMSS, en donde, a pesar de las probadas negligencias, los médicos y enfermeras irresponsables siguen laborando sin problema alguno
|
Con una sonrisa en el rostro y agitando la mano,Eustorgio Rendón Santiago, médico de la clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Reyes la Paz, estado de México, anunció a Maciel e Isabel que Iván, su hijo de 19 años, había muerto. –Ya… se fue –les dijo.
Iván Hernández ingresó a la clínica el 30 de octubre por un fuerte dolor abdominal. Minerva Jiménez Ramírez, la médica encargada de atender al joven, le diagnosticó uncuadro de deshidratación. 
Dos días después, Jiménez Ramírez operó a Iván de una supuesta apendicitis. Pero al abrir su cuerpo se dio cuenta que el joven tenía el intestino perforado y que el apéndice no estaba inflamado. Antes de suturar, la doctora no lavó internamente de forma adecuada la herida, lo que provocó que Iván se empezara a “hinchar de la cintura para abajo” y presentara problemasrespiratorios.
El 6 de noviembre se le introdujo un tubo en la garganta para facilitarle la respiración. Pero ante la impaciencia del enfermo causada por las molestias del respirador, el doctor Eustorgio Rendón Santiago, quien lo atendió después de la operación, decidió –enojado– retirarle el tubo respirador y 10 minutos después Iván falleció.
 
Eso ocurrió en el principal sistema de seguridad socialen México, que atiende a 40 millones de derechohabientes en clínicas y hospitales, para lo cual cuenta con un presupuesto anual de 179 mil millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), el IMSS es la institución que acumula más quejas por prestación médica deficiente, pues sólo de enero a marzo la Comisión recibió 344 inconformidades contra eseinstituto, lo que representa casi el 60 por ciento del total de denuncias.
 
La Conamed es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado en 1996 para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.
De 2002 a 2006, la Comisión recibió alrededor de 4 mil inconformidades donde se acusa de negligencia médicaal IMSS. Sin embargo, la Conamed sólo confirmó 914 quejas de mala práctica médica por parte de personal del Seguro Social, y donde éste tuvo que pagar un laudo a los quejosos.
Para reclamar la reparación del daño o el reembolso de gastos, los derechohabientes o sus representantes tienen dos años para presentar su queja, contados a partir del momento en que se identifica la mala práctica médica. 
Y es el  IMSS el que propone al afectado, conforme a la tabulación de la Ley Federal del Trabajo, la suma de dinero que se le entrega a título de compensación por el daño causado o por reembolso de gastos.
Isabel Rodríguez, madre de Iván, interpuso una queja ante la Conamed el 26 de noviembre de 2006 para que les fueran retiradas las cédulas profesionales a Rendón Santiago y Jiménez Ramírez pornegligencia médica. Lo que obtuvo, seis meses después, fueron 145 mil pesos, en lo que fue valuado el daño por la muerte de su hijo por parte de las autoridades del IMSS.
En la página electrónica de la Conamed, se lee lo siguiente: “Debe quedar claro que la Conamed no puede intervenir en cuestiones penales, como podría ser el retiro de la cédula profesional al médico a causa de la comisión de undelito”.
 
La intervención de la CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también recibe quejas que involucran al IMSS, en donde los afiliados denuncian posibles transgresiones a sus derechos humanos. De 1990 a 2007 la Comisión ha emitido 79 recomendaciones por violación a los derechos humanos de los beneficiarios por parte del personal del IMSS.
 
El 27 de junio de 2005, la CNDH...
tracking img