Negligencia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación sobre negligencia médica
“Es salud inicia hoy investigación por muerte de niño en el Rebagliati”.
El 12 de agosto Mario Bereche y Elba Calle llevaron a su hijo Mario, de 8 años, al hospital Rebagliati. El pequeño tenía programada una intervención para extraerle una muela con caries. Lamentablemente, antes de ser intervenido, cuando apenas se le había aplicado laanestesia, el niño sufrió un paro cardiorrespiratorio y entró en coma. El menor falleció el sábado 20 a las cinco de la tarde.
Sus padres denuncian que en el hospital se produjo una negligencia médica. El Rebagliati se defiende argumentando que el niño padecía el síndrome de Williams, y por ello un defecto coronario de nacimiento. Elba Calle reconoció haber firmado un documento antes de que su hijoentrara al quirófano, pero dijo que no se le informó adecuadamente de los riesgos que se podían presentar.
“Yo firmé el papel porque no era la primera vez que mi hijito entraba al quirófano. Si en otras ocasiones ha salido bien, ahora no tenía que pasar nada malo. Sin duda hubo negligencia”, dijo la consternada madre.
Según informó el hospital mediante un comunicado, después del parocardiorrespiratorio, el niño pasó a la unidad de cuidados críticos y luego a cuidados intensivos, donde falleció.
La doctora Rosalía Ansuátegui, representante de la Defensoría del Asegurado de Es salud, anunció que hoy se iniciarán las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad de los médicos que atendieron al niño y si los padres recibieron la información necesaria sobre los riesgos quecorrían al permitir que su hijo ingrese al quirófano.
El doctor Max Zaidman, pediatra de la clínica Ricardo Palma, explicó que en el caso de un paciente con cardiopatía congénita se tiene que aumentar el cuidado al aplicar la anestesia. “Lo importante en este caso es investigar qué pasó en el quirófano al momento de anestesiar al paciente, pues es evidente que esta fue contraproducente”, explicó.SEPA MÁS
Sobre el síndrome
El síndrome de Williams es un trastorno genético que puede producir dificultades de crecimiento, problemas cardiovasculares, problemas de atención, entre otros.
No es hereditario, y afecta a uno de cada 20 mil nacidos, informa la Asociación de Síndrome de Williams de España.

Proyecto de investigación sobre negligencia médica
1.) JUSTIFICACION:
La importancia delpresente trabajo de investigación es conocer cuáles son las causas o las verdaderas intenciones, de, por qué los profesionales médicos actúan con negligencia, imprudencia o impericia y si en el caso de sufrir una mala praxis en su salud a donde recurrir o que hacer.
Ya que en los últimos años, ha incrementado los casos por negligencias médicas, dado que, el acelerado incremento de demandas deindemnización de perjuicios por negligencias médicas ha traído un efecto social de proporciones, y que se ha visto reflejado en la cobertura periodística de casos difíciles de olvidar como el caso que estamos analizando, y que la población, la que cada día se muestra más interesada en informarse y conocer sus derechos en caso de sufrir algún perjuicio.
Como sabemos en nuestra actualidad,todavía existe un alto grado de desinformación a la hora de hacer frente a una situación de presunta vulneración de derechos por parte de un médico ya que el paciente o sus familiares pueden sentir que han sido víctimas o han podido ser víctimas de la falta de profesionalidad del profesional médico correspondiente, bien por haberse obtenido un resultado imprevisible o un resultado no querido quepuede ser difícilmente explicable por el propio personal de salud, por ello, antes de interponer una demanda es aconsejable recopilar todos los datos que acrediten que, efectivamente, ha existido negligencia médica.
Por ello, si pretendemos que las reclamaciones contra este tipo de agresiones profesionales prosperen es importante conocer las distintas fórmulas para denunciar una negligencia, lo...
tracking img