Negligencia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEGLIGENCIA MÉDICA DEL SECTOR PÚBLICO EN EL SALVADOR

En El Salvador médicos cometen atrocidades con los pacientes, especialmente los médicos del sistema público, ellos recetan medicamentos que tienen efectos secundarios en los pacientes, suministran anestesias que generan daños irreparables, efectúan operaciones y se equivocan gravemente, pero pocos son los que denuncian la mala práctica.Este tema es de interés para toda la sociedad, especialmente los sectores de pobreza en el país; por tal razón nos hemos enfocado en el sector público de hospitales en nuestro país.
La mala práctica cometida por médicos, enfermeras y profesionales de la salud y atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en los pacientes e incluso la muerte. Las lesiones causadaspor errores médicos en hospitales, pueden generar futuros problemas de salud, así como también nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales; en el peor de los casos, un error por parte del hospital provoca la muerte de un paciente, lo cual causa pena y tensión económica en la familia del difunto. Se puede entablar una demanda por homicidio culposo para reclamar una indemnización de dañospor los salarios perdidos y el dolor y sufrimiento ocasionados a la familia.
El compromiso de nuestro equipo es llegar a un estándar de personas que han sufrido algún tipo de negligencia médica, a que logren expresar su sentir y los daños ocasionados, para así poner una demanda para que estas personas paguen por los daños que han sufrido los pacientes de diversos hospitales, principalmentenacionales. La mayoría de las negligencias son ocasionadas por practicantes que todavía no tienen mucha experiencia en el medio de la salud, también por los médicos recién egresados de la universidad que toman a cargo una determinada especialidad y que no poseen la debida experiencia que se necesita para este rubro, que es de vital importancia porque esta en juego la vida de muchas personas.
El códigoPenal de El Salvador, establece en su artículo 132 inciso segundo, que el homicidio culposo será penado con prisión de 2 a 4 años, y para los médicos además se les restringirá el ejercicio de su profesión, por un período de 2 a 4 años ellos podrán ejercer nuevamente su profesión transcurrido este tiempo. Los delitos culposos son los cometidos sin intención directa de provocar un daño a otrapersona, pero que son cometidos por la falta de pericia o debido cuidado en el ejercicio de la profesión, así un medico que suministra anestesia general y se excede con la cantidad, provocando así un daño físico al paciente, es responsable por ese daño aun cuando el paciente no se haya muerto.
Si es el caso que el paciente muere, entonces se procede una demanda que la interponen los familiares de lavíctima, por lo tanto se inicia un proceso legal en contra de ese médico involucrando muchas veces hasta a la Institución de Salud donde ha ocurrido “la mala práctica”. En muchas ocasiones, “la mala práctica” se hace principalmente en las Instituciones de Salud Pública, eso indica que los involucrados son más personas, muchas veces los practicantes ya sean de enfermería o recién egresados de laUniversidad en la carrera de Medicina, son los que mas provocan la mala práctica.
Esto tiene mucho que ver con la ética profesional y con los principios morales de cada persona que aún sabiendo que ha cometido tan grave error, dice y alega que no ha hecho nada o culpa a otra persona de su mismo ámbito médico.
Lo primero que debemos hacer ante una negligencia médica, es analizar si realmente setrata de un caso viable. No todos los daños ocurridos en un hospital son consecuencia de un error, no hay que olvidar que salvo excepciones, cuando una persona esta en un hospital es porque tiene una patología y los daños que se derivan de la misma pueden no ser causa del tratamiento o de la falta del mismo.
Para que exista una negligencia médica, lo primero que debe existir es un daño, la falta...
tracking img