Negligencia Médica

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

Introducción


Se reconoce el derecho de la población al vivir en un ambiente sano que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.
La negligencia médica es un problema que se ha tornado constante en nuestra sociedad. Este problema puede llegar a causar un daño permanente en las personas que dejan su salud y hasta su vida en manos de los médicos.
El propósito del presente trabajo es dar aconocer los riesgos que se pueden correr por negligencia, especialmente en el área de Salud.
Un profesional puede llegar a cometer errores durante su carrera, pero para algunos es algo más importante; para un Ingeniero de Sistemas cometer un error en un programa tiene una solución; para los arquitectos cometer un error en un diseño tiene reparación; pero para los médicos cometer un error poralgún motivo, que generalmente es negligencia, puede causar la pérdida de una vida y eso no tiene solución.
Ningún derecho es más importante que el derecho de la vida; pero no existe nada más devastador que perderla por culpa de la negligencia de otra persona.
Es por eso que se plantea se realice una evaluación anual a todo el personal médico, para ver si están capacitados, actualizados y tienenganas de ejercer esa labor social tan importante.






Desarrollo

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, nohaber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica. Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica, una vulneración. También recae en el equipo de salud en el caso.
La negligencia es también considerada para muchos como la omisión, el descuido voluntario y consciente en la tareacotidiana que se despliega o bien en el ejercicio de la profesión a través de la realización de un acto contrario a lo que el deber que esa persona realiza exige y supone.
Esta falta grave o culpa, generalmente, son punibles de una sanción en materia penal.
Si bien y de acuerdo a lo que mencionábamos en el primer párrafo, cualquier persona es plausible de cometer una negligencia en su quehacercotidiano, pero existen determinadas profesiones, generalmente, aquellas orientadas a la consecución y al servicio del bien común y de las cuales depende la seguridad y la integridad del prójimo, que están más expuestas al mismo.

Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No se puede responsabilizar a los médicos por una condiciónmédica preexistente, aunque la agitación de una condición médica preexistente puede considerarse negligencia.
La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastoshospitalarios y trastornos emocionales.

Los siguientes son ejemplos de errores de hospital en los que se puede cometer negligencia médica:
Lesion perinatal - prácticas de parto incorrectas que provocan lesiones al recién nacido, y que a veces derivan en condiciones médicas como parálisis cerebral o parálisis de Erb.



Errores en la medicación - esto puede incluir una sobre medicación ouna medicación insuficiente, administración del medicamento equivocado o un diagnóstico incorrecto.


Diagnostico incorrecto - sucede cuando un paciente recibe un tratamiento por una enfermedad que no tiene o cuando una enfermedad no se trata debido a que el médico no reconoció una condición médica amenazante.


Errores quirúrgicos - la negligencia puede provocar infección o cirugía en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negligencia medica
  • negligencias medicas
  • Negligencia medica
  • Negligencia médica
  • Que Es Una Negligencia Medica
  • Negligencia Medica
  • Negligencia medica
  • Negligencia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS