Negligencia odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B E N E M É R I T A U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E P U E B L A
Facultad de Estomatología
Seminario del Niño y el Adolescente

“NEGLIGENCIA INFANTIL ODONTOLÓGICA”

Introducción.
Uno de los problemas sociales que ha cobrado más importancia día con día en la consulta odontopediátrica es el maltratoinfantil. El maltrato y el abandono de los niños y adolescentes es un problema social en aumento que no se limita a las profesiones legales o de servicio social, sino también a la odontología.(1)
El maltrato infantil es un tema muy conflictivo que constituye una de las problemáticas sociales menos denunciadas y poco tomadas en cuenta debido a la falta de cultura de la población y el “miedo” detener problemas legales de algún tipo.
El objetivo del presente ensayo es dar a conocer una de las ramas derivadas del abuso infantil que puede llegar a nuestro consultorio odontológico, la negligencia infantil odontológica.
El odontólogo debe saber como actuar y como tratar tanto a los pacientes pediátricos como a los padres. Tenemos la obligación como profesionales de la salud de detectar,documentar, informar y ayudar a tratar a niños, adolescentes y sus familias que presenten este problema y poder prevenir episodios de maltrato.

Justificación
Creo que es muy importante que los profesionistas de la salud, y en especial en nuestra área de la odontología, sepamos actuar ante cualquier tipo de maltrato infantil. Como se comenta en distintos artículos, muchas veces no reaccionamos demanera correcta ante estas situaciones, es por eso que el siguiente ensayo habla sobre un tipo de maltrato hacia los niños.
La negligencia odontológica infantil podría no considerarse como maltrato como tal, pues no existe violencia física o psicológica; pero si se trata de un abandono hacia la atención de la salud del niño, la cual considero no debe ser castigada, ni juzgada; sino más bienorientada y para eso estamos nosotros.
Objetivos Generales
Darle importancia al manejo de la negligencia odontológica infantil en los consultorios dentales.
Objetivos Específicos
Informar sobre estrategias para atender a niños con maltrato infantil.
Reconocer la importancia del conocimiento acerca del maltrato infantil como profesionistas de la salud.
Saber cómo orientar a los padres de niños quesufren de negligencia odontológica.

Negligencia Odontológica Infantil
Los primeros años de vida son periodos críticos que comprometen el desarrollo del niño. Desde la infancia hasta la adolescencia, el niño progresa a través de una sucesión de etapas del desarrollo.
La etapa que comprende el primer año de vida es crítica para el apego y el vínculo entre el niño y su tutor. La autonomía yautorregulación se vuelven objetivos durante el segundo y tercer año de vida, contribuyendo a la independencia en cuanto al lenguaje, el aseo y la comida. El inicio de la actividad escolar, en la cual también comienzan las primeras relaciones sociales, posibilitara que el niño desarrolle sus habilidades interpersonales necesarias para establecer relaciones sanas y satisfactorias durante laadolescencia.
Cuando existe algún desajuste intrafamiliar es cuando empezamos a tener problemas. Los nsiños y adolescentes pueden sufrir de maltrato infantil de parte de los padres, tutores, hermanos o profesores; y esta situación debe de ser tratada lo más pronto posible para crear las menores consecuencias en ellos.
El maltrato en la infancia suele definirse como el uso intencionado de fuerza física demodo no accidental, dirigida a herir, lesionar, o destruir a un niño, que es ejercida por otro individuo responsable del cuidado físico y moral del mismo.
Se considera como niño maltratado a aquel individuo que se encuentra en el período entre el nacimiento y la pubertad, y que es objeto de acciones u omisiones intencionadas que producen lesiones físicas y/o mentales, muerte o cualquier otro daño...
tracking img