NEGLIGENCIA

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Maria……Mala praxis
Existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la psiquis de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a sucargo con apartamiento de la normativa legal aplicable.-
En Medicina una 'mala praxis'1 es un término empleado para indicar una mala gestión "por acción o por omisión "en la prescripción de medicación o en una manipulación en el cuerpo en el paciente (en una operación, de cara a reclamar la responsabilidad de los médicos en los problemas que hayan podido derivar.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde lostiempos primitivos el origen de las enfermedades no era atribuido a causas físicas y orgánicas. Los males aún del cuerpo eran producidos por el castigo de los Dioses razón por la cual quienes desempeñaban el papel de médico eran los sacerdotes, hacían de mediadores entre el divino y lo terrenal, intercediendo por la salud de sus semejantes. Si el sacerdote no lograba restablecer los quebrantosde su paciente, NO SE LE PODÍA IMPUTAR NINGUNA RESPONSABILIDAD.

CARDONA HERNANDEZ señala que si el enfermo después de un tratamiento continuaba afectado de sus dolencias o sufría complicaciones graves o no sanaba, lo tomaba como una maldición de los seres vivos, entendían que los Dioses no querían realizar la curación y por lo tanto ese enfermo tenía que soportar el abandono, y el cumplimientode esa voluntad superior.

EL CÓDIGO DE HAMMURABI, en relación de los médicos establecía "Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo opero de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este hombre, se cortarán sus manos" (1)

Estas eran las drásticas sanciones de la pena, el médico no solo era susceptible de sanción – amputación de lasmanos - , si no que también estaba obligado al resarcimiento por el daño resultante de la actividad profesional por lo que debía de reemplazar con otro esclavo.

En la época ANTIGUA DE LOS EGIPCIOS reglamentaron una forma más drástica el ejercicio médico – pena de muerte –
En la época de Alejandro Magno el concepto de responsabilidad médica es amplificado, ordenándose la crucificación de unmédico POR HABER ABANDONADO CULPOSAMENTE A SU ENFERMO.

♦ Los errores médicos pueden ser de muchos tipos.
Incluyen: 

* Equivocaciones en transfusiones de sangre
* Eventos adversos de medicamentos
* Cirugía en un sitio equivocado
* Lesiones quirúrgicas (hasta olvido de material dentro del paciente)
* Suicidios prevenibles (psiquiatría)
* Infecciones intrahospitalarias
* Quemadurasintrainstitucionales
* Úlceras de presión (escaras o llagas del paciente por estar varios días inmovilizado)
* Confusión de la identidad, de historia clínica o de paciente
Jairee……..Negligencia
Falta de diligencia y cuidado debido. Delito o falta consistente en omitir, de forma no intencionada, la realización de un acto que debe realizarse. La negligencia médica es la falta de un profesional de lasalud relacionada con sus responsabilidades para un paciente.
La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa algunalesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplidocon los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con la normas técnicas de la profesión médica. Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica, una vulneración a laLex Artis Ad Hoc. También recae en el equipo de salud en el caso.
Elementos de negligencia
Las acciones de una enfermera constituyen negligencia cuando se incumple un deber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negligencias
  • Negligencia
  • negligencia
  • negligencia
  • negligencia
  • La negligencia
  • Negligencia Medica
  • negligencia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS