NEGLIGENCIAS M DICAS

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
NEGLIGENCIAS MÉDICAS
No todos los daños ocurridos en un hospital son consecuencia de una negligencia o error, no hay que olvidar que cuando una persona está en un hospital es porque tiene una patología y los daños que se derivan de la misma pueden no ser causa del tratamiento o de la falta del mismo.
Para que se pueda reclamar una negligencia médica lo primero que debe existir es un daño. Lafalta de educación, los supuestos de “casi ocurre una desgracia” o los daños no corporales "hasta que nos dijeron lo que tenía lo pasamos fatal” no pueden considerarse negligencias médicas.
Una vez determinado el daño debemos saber cuál es su causa.
Los daños producidos por negligencias médicas pueden provenir de una actuación (p.e. aplicación de un medicamento erróneo) o una omisión médica (p.e. lafalta de aplicación de un tratamiento adecuado a tiempo, un error de diagnóstico...) descartándose aquellos casos en los que la causa del daño no es atribuible a un acto u omisión médica.
Además de la existencia de un daño como consecuencia de una actuación u omisión médica, debe concurrir un elemento negligente.
¿A qué llamamos negligencia médica? La negligencia médica se produce cuando el médicoactúa sin cumplir con las normas que rigen su profesión. Al conjunto de normas de la profesión médica se le denomina Lex Artis Médica y se recoge en las guías o protocolos médicos.
Una vez que contamos con estos tres elementos Daño, Actuación Médica Negligente y relación directa entre la actuación y el daño causado, podemos pensar que nos encontramos ante una negligencia médica y podremosreclamar.
Cómo prevenir una negligencia médica
Usted decide: tanto el cuerpo como la salud nos pertenece a nosotros mismos y nosotros somos quienes debemos decidir en última instancia lo que nos conviene o no. Esto significa tomar parte en cada decisión acerca de su cuidado de salud. Los estudios muestran que los pacientes motivados e informados tienden a obtener mejores resultados. Consulte al médico ytome sus propias decisiones.
Informe a su médico en todo momento: El médico, para poder hacer su trabajo de forma correcta, debe saber todo sobre su proceso, los medicamentos que toma, síntomas que tiene, alergias conocidas, antecedentes familiares etc. Incluso si el médico no se lo pregunta no dude en hacerle saber todo lo que usted crea que puede servirle.
Pida al médico que le informe: elmédico tiene obligación de informarle de manera comprensible cuál es su enfermedad, cual puede ser la evolución, qué medicamentos tiene que tomar y para qué… en resumen, debe informarle –dentro de sus posibilidades-de todo aquello relacionado con su proceso. Si no lo hace pregúnteselo usted.
Medicamentos: asegúrese que sabe leer la receta que el médico le pauta, si usted no logra descifrar su letratampoco lo va a hacer de forma correcta el farmacéutico, una vez reciba el medicamento asegúrese de que es el pautado por el médico. Este consejo es aplicable tanto al medicamento como a la dosis a emplear. Si no sabe utilizar algún fármaco consúltelo a su farmacéutico. Cerciórese de conocer los efectos secundarios de la medicación que toma así como de las contraindicaciones del mismo.
Médicoespecialista: Si su patología no mejora o si el médico de cabecera no le da excesivas garantías en cuanto al diagnóstico o tratamiento de su patología exija ser remitido a un especialista.
Alta médica: Cuando le den un alta médica pídale a su médico que le entregue un resumen por escrito del proceso ocurrido así como que le explique qué debe hacer en adelante para prevenir una recaída. Los estudiosmuestran que en el momento de darle de alta los médicos piensan que sus pacientes comprenden más de lo que ellos realmente ellos saben acerca de lo que ellos deberían o no deberían hacer cuando regresen a su casa.
Casos de cirugía: Si va a ser sometido a una cirugía asegúrese de que usted, su médico y su cirujano están de acuerdo y tienen claro exactamente lo que se va a hacer, así como que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGLIGENCIA M DICA EN BOLIVIA
  • El M Dico
  • Jurisprudencia M Dica Y Deontolog A M Dica
  • Lexicograf A M Dica
  • ETICA M DICA
  • Terminolog a m dica
  • El M Dico Reporte De Lectura
  • Funciones Del M Dico Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS