nego

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
ESTRUCTURA DE AMINOACIDOS Y PROTEINAS

Un aminoácido es un compuesto que contiene por lo menos un grupo amino (-NH2) y por lo menos un grupo carboxilo (-COOH)

GRUPO A MINO GRUPO CARBOXILO
El aminoácido más simple es la glicina

Que por lo general se escribe NH2CH2COOH. Veinte aminoácidos distintos constituyen las unidades para laconstrucción de las docenas de millones de proteínas distintas en el cuerpo humano.
Existen 20 aminoácidos diferentes de que forman parte de las proteínas. Todos ellos son a-aminoácidos y constan de un grupo amino, un grupo carboxilo, un hidrógeno y un grupo distintivo llamado Runidos a un mismo carbono denominado carbono-a. El carbono-a recibe este nombre por ser el carbono adyacente al carbono delgrupo carboxilo, y el grupo diferenciador de los distintos aminoácidos (R) se denomina cadena lateral.

Dado que los diferentes aminoácidos difieren unos de otros por su cadena lateral, podemos clasificarlos según el tipo de cadena lateral que posean.



Aminoácidos alifáticos
En este grupo se encuadran los aminoácidos cuya cadena lateral es alifática, es decir una cadena hidrocarbonada.Glicina, Gly, G Alanina, Ala, A Valina, Val, V Leucina, Leu, L Isoleucina, Ile, I
La prolina tambien tiene una cadena lateral de naturaleza alifática, pero difiere de los demás aminoácidos en que su cadana lareral está unida tanto al carbono alfa como al nitrógeno del grupo amino.

Prolina, Pro, P
Aminoácidos aromáticos
En esta grupo se encuadran losaminoácidos cuya cadela lateral posee un anillo aromático. La fenialalanina es una alanina que lleva unida un grupo fenílico. La tirosina es como la fenilalanina con un hidroxila en su anillo aromático, lo que lo hace menos hidrofóbico y mas reactivo. El triptófano tiene un grupo indol

Fenilalanina, Phe, F Tirosina, Tyr, Y Triptófano, Trp, W

Aminoácidos azufrados
Hay dosaminoácidos cuyas cadenas laterales poseen átomos de azufre, son la cisteína, que posee un grupo sulfhidrilo, y la metionina, que posee un enlace tioéster.


Cisteina, Cys, C Metionina, Met, M

Aminoácidos hidroxilados
Otros dos aminoácidos tienen cadenas alifáticas hodroxiladas, la serina y la treonina. El grupo hidroxilo hace de estos aminoácidos mucha máshidrofílicos y reactivos.

Serina, Ser, S Treonina, Thr, T

Aminoácidos básicos
Dentro de los aminoácidos con cadenas laterales muy polares encontramos tres aminoácidos básicos: lisina,arginina e histidina.

Lisina, Lys, K Arginina, Arg, R Histidina, His, HAminoácidos ácidos y sus amidas
En este grupo encontramos dos aminoácidos con cadenas laterales de naturaleza ácida y sus amidas correspondientes. Estos son el ácido aspártico y el ácido glutámico (a estos aminoácidos se les denomina normalmente aspartato y glutamato par resaltar que sus cadenas laterales están cargadas negativamente a pH fisiológico). Los derivados sin carga de estos dos aminoácidos son laasparragina y la glutamina que contienen un grupo amida terminal en lugar del carboxilo libre.

Ácido aspártico, Asp, D Asparragina, Asn, N Ácido glutámico, Glu, E Glutamina, Gln, Q

















Proteínas
Las proteínas pueden dividirse en dos clases; proteínas simples y proteínas conjugadas. Las proteínas simples, contienen solo aminoácidos.Las proteínas conjugadas, por otra parte, pueden contener un grupo prostético (Un grupo prostético es una parte de la estructura de la proteína que no está compuesta por aminoácidos) además de los aminoácidos.
Las proteínas conjugadas pueden formar complejos con carbohidratos (para formar glucoproteínas), con ácidos nucleícos (para formar nucleoproteínas) y con lípidos (para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nego
  • Nega
  • Nego
  • Nego
  • Negos
  • NEG
  • NEG
  • nego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS