Negociación arbitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACION ARBITRAL
Es aquella actividad mediante la cual se busca un acuerdo para la solución de un conflicto mediante la institución del arbitramento.

Negocios sobre arbitramento
En términosgenerales, son como su nombre lo indica, aquellos que mediante clausula compromisoria o pacto de compromiso pretenden darle solución constructiva a ciertas diferencias mediante arbitramento. De allíque el arbitraje sea “un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter tangible, difieren su solución a un Tribunal Arbitral, el cual queda transitoriamenteinvestido de la facultad de administrar justicia profiriendo una decisión denominada laudo arbitral” art. 115, (Decr. 1818 de 1998).En tanto que la clausula compromisoria viene a ser aquel pacto accesorio aun contrato en virtud del cual los contratantes someten todas o algunas de las eventuales controversias que surjan en relación con el mismo a un arbitramento posterior donde deben designarse losárbitros. Sin embargo, dicha clausula tiene autonomía respecto de la existencia y validez del contrato, y será eficaz aunque este sea inexistente o nulo (art, 118. D 1818 de 1998). En cambio, el compromisoes aquel negocio jurídico autónomo que con posteridad a la relación jurídica contractual u otra cualquiera en la que surgen controversias o diferencias sobre la misma, acuerdan los interesados ensometer consultivamente su decisión a un arbitramento. Los principales aspectos de estos negocios jurídicos son, entre otros, los siguientes:
Características.
Son pactos o negocios típicos y nominados,por cuanto sus requisitos y denominación se encuentran previstos en la ley. (art, 117. Decr. 1818 de 1998 y art 115 de la Ley 446 de 1998).
Elementos.
Dentro los requisitos principales de loselementos que estructuran estos negocios jurídicos, hay que distinguir los de fondo de los de forma. Dentro de los primeros (los de fondo) podemos señalar, entre otros los siguientes:
La capacidad...
tracking img