Negociación automatizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negociación Automatizada

Descripción del Problema

En los últimos años, con el aumento de la tecnología y el acceso a ella, el comercio electrónico se ha masificado en gran manera y lanegociación toma un papel muy importante en estos procesos. Por lo cual automatizar el proceso de negociación, a través de agentes inteligentes, evitaría los problemas de un proceso realizado totalmente porhumanos y daría mayores utilidades.

Objetivos

Diseñar agentes (comprador y vendedor) que maximicen sus utilidades, a través de un sistema de comunicación mediante mensajes y lleguen a un acuerdoen el precio para realizar una transacción.

Métodos

La literatura propone tres formas de abordar el problema:

1. Métodos basados en teoría de juegos: Trata el problema formalmente paraanalizar las interacciones entre los agentes. Aunque llega a la solución óptima, se asume que los agentes tienen todo el conocimiento del ambiente y poseen recursos ilimitados.

2. Métodos basadosen heurísticas: Relajan algunas de las suposiciones de la teoría de juegos, utilizando algunos parámetros para las funciones heurísticas. Aunque obtienen buenos resultados a veces se obtienensoluciones subóptimas.

3. Métodos basados en argumentación: Utilizan lenguajes de comunicación para que los agentes traten con propuestas que varían a lo largo del proceso de negociación. Sin embargo, serequieren protocolos para implementar estos lenguajes.

Modelo

Este modelo considera la negociación de uno a uno, en donde cada agente utiliza un sistema de comercio basado en los métodosheurísticos y una aproximación de los métodos argumentativos. Además cada agente está interesado en su propio beneficio y tratarán de obtener o vender el producto a un precio que maximice sus utilidades.Los agentes tanto como compradores y vendedores se encuentran en un lugar en común en donde ellos negocian. Los agentes poseen un precio inicial y un precio de reserva que indica un umbral en...
tracking img