Negociación de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La importancia de la negociación es algo crucial, ya que de ella depende el poder obtener muchos de los factores primordiales para la subsistencia de hoy en día, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito de lo familiar, así como con uno mismo, la negociación, crea vínculos tan fuertes con las personas, que puedo decir, sin temor a equivocarme, que es la herramienta decomunicación de gran importancia, para todas las personas en general, pilar de grandes civilizaciones, ya que gracias a cómo negocian los líderes es como logran grandes cosas para la sociedad. La negociación ejerce influencia sobre todas las personas, brinda la oportunidad de convertirnos en las personas exitosas, es un camino al cual mucha de las personas no le da la importancia que se merece, por lo quetiende a olvidarla, perdiendo en muchas ocasiones el camino de nuestro propio éxito.

DEFINICIÓN DE NEGOCIACIÓN
Primero debemos definir la palabra negociación: es buscar acuerdos beneficiosos para las partes de la negociación. Sin embargo mucha gente confunde el concepto de negociación como una estrategia mediante la que se consigue un objetivo. El concepto de negociar se resume en un acuerdobeneficioso para ambas partes.
Este documento entrega los conceptos básicos para un curso de negociación. En cada una de sus partes, se detallan y muestran las ideas centrales que permiten entender de mejor manera que es una negociación, las tácticas presentes al negociar y, finalmente, como crear valor de una negociación.
Tipos de Negociadores
Es difícil clasificar los distintos tipos denegociadores ya que cada persona tiene su manera particular de hacerlo, no obstante se podrían puntualizar dos estilos muy definidos.
Negociador enfocado en los resultados: lo único que realmente le importa es alcanzar su objetivo a toda costa, intimida, presiona, no le importa generar un clima de tensión.
Tiene una elevada (excesiva) autoconfianza, se cree en posesión de la verdad. Considera a la otraparte como un contrincante al que hay que vencer con objeto de conseguir el máximo beneficio posible.
Las relaciones personales no es un tema que le preocupen, ni tampoco los intereses del oponente.
Si negocia desde una posición de poder se aprovechará de la misma, imponiendo su planteamiento. Utilizará cualquier estratagema para presionar y lograr sus metas.
Este tipo de negociador puedeser efectivo en negociaciones puntuales pero es totalmente inapropiado para establecer relaciones duraderas.
Negociador enfocado en las personas: le preocupa especialmente mantener una buena relación personal. Evita a toda costa el enfrentamiento; prefiere ceder antes que molestar a la otra parte.
LAS 4 FASES MÁS IMPORTATNTES DE LA NEGOCIACIÓN
Con el objetivo de evitar abusos o concesionespeligrosas, para nuestros objetivos, debemos conocer cuáles son las fases de una negociación y porque tienen importancia.
FASE 1 PREPARACIÓN
Dejar actuar la improvisación, durante el proceso negociador, es permitir que la suerte intervenga y esto requiere aprender que, en el azar, la estadística siempre juega en contra. Preparar una negociación es sin duda el camino más seguro para llegar a un finsatisfactorio. Todo lo que hagamos antes de sentarnos a negociar se revelará una vez sentados en la mesa. Para ello debemos responder a cuatro cuestiones importantes:
* Establecer los objetivos claramente
* Obtener toda la información posible
* Hacer un listado de concesiones posibles
* Establecer nuestra estrategia y asignar las tareas si en esta negociación hay un equipo de personaspor cada una de las partes.
FASE 2 DISCUCIÓN
Este es el momento donde ambas partes muestran sus opiniones y creencias sobre la cosa a negociar. Las partes tratan de persuadirse mutuamente razonando. En esta fase hay que mantener la calma llevando a cabo una discusión sosegada, sin alzar la voz y sin ponerse nervioso pues son muestras de inseguridad y necesidad lo que la otra parte utilizará en...
tracking img