Negociación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACION

Es el proceso voluntario multipartita de toma de decisiones y solución de problemas que tiene por objeto llegar a un acuerdo de mutua conformidad y beneficio.

Elementos y características básicas de la negociación

1.- Es un proceso voluntario

Es un proceso en el que ambas partes deciden negociar voluntariamente para obtener un beneficio mutuo. Esta relación se mantendrámientras exista una actitud, de deseo e interés por continuar y concluir la negociación, cuando la voluntad de las partes se pierde, el proceso para negociar se rompe y toma otro cause.

2.- Implica un costo beneficio

La buena negociación requiere de un análisis minucioso de los costos y de inversión como: tiempo, recurso financieros, humanos y administrativos, los cuales se contrastan con losbeneficios que se obtendrán de esa negociación, como en toda transacción los intereses y valoraciones de las partes en la negociación señalará el grado de satisfacción y ajuste. Para que se concluya exitosamente esta relación.

3.- Se maximizan los resultados

Como en todas las cosas que el ser humano realiza en equipo, también en la negociación ya sea persona a persona o de grupo a grupo, losresultados se multiplican y enriquecen, por lo que la maximización de buenos frutos y el dejar la puerta abierta para futuras negociaciones es una característica y un principio básico e indispensable en toda buena negociación.

4.- Establecer un clima de confianza

En toda relación humana es indispensable la buena comunicación y transparencia con la intención y el propósito de conciliarintereses y lograr de las partes una disposición cordial, el acercamiento y la empatía son otra condición indispensable para que se realice un clima de confianza y cordialidad para el logro de los objetivos de la negociación.

5.- Satisfacción de las necesidades

Queda claro que uno de los propósitos por lo que las partes se acercan a negociar es para satisfacer necesidades que potencialmente sepueden satisfacer mutuamente, por lo que es indispensable en un principio conocer en detalle la magnitud e intensidad de dichas necesidades para determinar la medida y bajo que condiciones podemos atenderlas, en la manera en la que desarrollemos habilidades para aumentar la sensibilidad en el conocimiento de dichas necesidades, se determinará uno de los puntos vitales de la eficacia de lanegociación.

6.- Mantener y fortalecer posiciones

Si bien los puntos anteriores son indispensables para el establecimiento del primer contacto con la negociación y el que la negociación se de beneficio mutuo también es muy importante el que mantengamos y fortalezcamos nuestras posiciones que si bien no deben ser motivos de rompimiento de las negociaciones, pero si nos permitan incrementar nuestrasfortalezas controlando nuestras debilidades y así nuestras posiciones se ajustarán sin menoscabo de nuestras metas estratégicas.

7.- La información es un punto clave

En la medida en la que conozcamos más acerca de lo que nosotros vamos a negociar y mucho más sobre lo que la otra parte pretende negociar va a determinar la calidad de decisiones y resultados, la cantidad, calidad, de dichainformación y sobre todo la objetividad son prioritarios, eso nos ayudará a controlar riesgos y a aumentar certidumbre y seguridad en nuestra actuación.

8.- Es un ajuste de objetivos y decisiones

No podemos imaginar una negociación en donde una parte gane todo y la otra pierda todo, es más razonable pensar que esa relación es más bien un ajustar y precisar los puntos de acuerdo y desacuerdo para quelas dos partes queden conformes por eso es indispensable al principio del proceso de la negociación que se conozcan los objetivos que persiguen ambas partes.

9.- Un enfoque contingente

Es más recomendable utilizar un enfoque situacional para la utilización de las técnicas de las buenas relaciones para en determinados momentos obtener buenos resultados, y bajo ciertas circunstancias...
tracking img