Negociación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La negociación en México ha sido limitada para que las partes capital-trabajo tomen acuerdos bilaterales con libertad a través de los pactos Nacionales, de 1987 a lafecha, debido a que de antemano se fijan los costos de los aumentos salariales anuales, los costos de las revisiones contractuales y de la productividad con los “topessalariales”.

Originalmente el pretexto fue la crisis económica e inflacionaria de 1986-87, después sin crisis siguió la misma política. Ahora sabemos que los pactos forman partede la política neoliberal que domina nuestros países y que tiene como objeto principal, el control y abaratamiento de los costos del trabajo y en tanto los “topessalariales” son rígidos, también favorecen al gran capital, principal beneficiario de esa política.

Así la negociación colectiva se ha vuelto un evento sin diálogo, niconcertación entre las partes, es decir se niega en propia naturaleza la negociación colectiva es: el acuerdo entre las partes para buscar el equilibrio entre los factores de laproducción. Llevando a los trabajadores a situaciones verdaderamente difíciles, pese a que la constitución y la legislación laboral les otorgan esos derechos.

Es decir, es elprocedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales, de manera de establecer condiciones comunes de trabajo y deremuneraciones por un tiempo determinado.

Este procedimiento se encuentra regulado en el Código del Trabajo, en los artículos 303 y siguientes, pudiendo ser clasificadade la siguiente forma: reglada, no reglada, semi reglada que se aplica sólo a grupo de trabajadores y la semi reglada de sindicatos de trabajadores agrícolas de temporadas.
tracking img